Asegura Guerrero aumento de Presupuesto del Seguro Popular para 2017: JM Jiménez



Guerrero se encuentra entre los diez estados que cumplieron las metas de cobertura que le fueron establecidas para este año dentro del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, con más de un 86 por ciento hasta el presente mes, con lo cual de entrada aseguró la
asignación de un presupuesto superior al de este 2016, que fue de mil 217 millones 995 mil pesos, informó ayer el director general de este organismo, Juan Manuel Jiménez Herrera.
El funcionario estatal comentó que esta cobertura del 86 por ciento del Seguro Popular en Guerrero representa un padrón de dos millones 241 mil 345 afiliados hasta este mes, pero por el trabajo de incorporación que realiza el personal de este organismo, al cierre del 2017 podría llegar al ciento por ciento.
Gracias a estos resultados, comentó, Guerrero aseguró para el 2017 de entrada el mismo presupuesto que este año, que fue de mil 217 millones 995 mil pesos, pero podría ser premiado con un bono económico especial de los recursos que la Federación le quita como castigo a las entidades que no cumplen con la cobertura que tienen establecida.
Detalló que del presupuesto de mil 217 millones 995 mil pesos, el seis por ciento es para gastos de operación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el resto es para la compra de medicamento, pago de salarios de personal médico y paramédico y para la operación de las unidades de salud.
Destacó que estos excelentes resultados del Seguro Popular de Guerrero son a pesar de que en estos ocho meses del año, del padrón de afiliados fueron eliminadas 50 mil personas al comprobarse que tienen los servicios del ISSSTE, Seguro Social o el que proporciona el  Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Aclaró que esta doble afiliación no obedece a un mal trabajo del personal del Seguro Popular sino que se da cuando un derechohabiente de este régimen adquiere un empleo temporal y el patrón lo incorpora al Seguro Social, y es cuando el sistema lo detecta y lo elimina del padrón.
Y es que resaltó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular fue establecido para darle seguridad social a la población que no cuenta con Seguro Social, ISSSTE o ISSFAM.
Jiménez Herrera manifestó su confianza de que ampliar aún más la cobertura del Seguro Popular este año hasta casi alcanzar el ciento por ciento, gracias a la estrecha coordinación que tiene este organismo con otras dependencias o programas como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Prospera.
El funcionario llamó finalmente a las personas que estén afiliadas al Seguro popular a estar al pendiente de la fecha en que termina su vigencia e inicien sus trámites de reafiliación, lo cual pueden hacer hasta con seis meses de anticipación, con el fin de que no pierdan su servicio médico. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios