Acusan a directora de primaria en Mochitlán de agredir a los alumnos



Padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” con sede en Mochitlán, demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero la inmediata destitución de la directora del plantel, Maricruz Santamaría Cardona, a quien acusan de dar malos tratos a los niños.
Una comisión de los padres de familia se trasladó a Chilpancingo para ofrecer una conferencia de prensa en la que, advirtieron a las autoridades que es urgente que tomen cartas en el asunto, antes que ellos (los padres) se vean en la necesidad de realizar movilizaciones o la toma de la escuela.
"Las autoridades ya tienen conocimiento del tema, porque ya les hicimos llegar documentos, sin embargo se han negado a atender el tema y por eso estamos hoy pidiendo públicamente su intervención y haciendo un llamado antes de que se tomen otras medidas", dijeron
Sin dar a conocer detalles o casos concretos, aseguraron que la maestra propicia malos tratos a los alumnos,  y a padres que se han atrevido a reclamarle los agrede, por ello al menos 50 menores han sido cambiados de escuela, entre otras cosas dijeron que la profesora Santamaría habla con muchas groserías, les grita e insulta a los niños y se ha llegado a burlar de los más humildes por tener ropa desgastada.
Los quejosos relataron que cuando la profesora Maricruz Santamaría Cardona asumió el cargo como directora de la primaria ubicada en la colonia El Cohuilote, hace más de nueve años, la escuela contaba con una matrícula de 80 alumnos, y tres docentes, por lo que cada uno atendía dos grados, pero una vez que empezaron a darse las agresiones, empezó a darse la deserción de una forma muy considerable.
Alrededor de 50 alumnos han sido cambiados a la Escuela Primaria “Caritino Maldonado”, que se encuentra en el centro del poblado, a una media hora de distancia de la colonia, lo que complica la situación a los padres de familia, al tener que pagar pasaje para llegar a la institución.
Explicaron que en más de dos ocasiones los padres han tratado de dialogar con la directora, pero esta no ha accedido, y afirma que nadie puede sacarla porque “tiene palancas con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero”.
Finalmente señalaron que los problemas no sólo quedan en el sector educativo, pues las mismas fricciones han provocado el deterioro de las instalaciones, y a pesar de que se encuentra dentro del Programa “Escuelas de Calidad” y de “Tiempo Completo”, se desconoce a donde van a parar los recursos destinados por el Gobierno Estatal y Federal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios