Pronto se detendrá a aquellos que han causado dolor en Tierra caliente: HAF



El gobernador de Guerrero,  Héctor Antonio  Astudillo Flores, reconoció que en comunidades de San Miguel Totolapan, muchas familias han tenido que abandonar el lugar debido a los acontecimientos de violencia e inseguridad que se han tenido recientemente, sin embargo confió en que muy pronto los
operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las policías locales ofrezcan resultados y logren detener a quienes han causado dolor en esta zona.
“Confío en que muy pronto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la PGR, la Policía Estatal, y la Fiscalía detengan a quienes han causado dolor, terror, miedo, pánico, y los pueblos puedan regresar a la normalidad”, indicó el mandatario en la entrevista que concedió a medios de comunicación en la residencia oficial Casa Guerrero,.
En el mismo tema de inseguridad, el gobernador aseguró que en el caso de Chilapa la situación ha regresado a la normalidad en casi todos los pueblos, ello a pesar de que en las últimas semanas se ha denunciado que algunas poblaciones de este municipio se quedaron abandonadas porque las familias fueron desplazadas por las bandas delincuenciales, “en Chilapa hay algunos, y ya está casi normalizada”.
Sobre la denuncia que hizo el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, en el sentido de que el grupo de Los Tequileros, pudieran estar relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el Mandatario Estatal, comentó: “no tengo ninguna información al respecto, es la primera ocasión que escucho eso, no me atrevería yo a contestar alguna cosa en sentido negativo o afirmativo, porque no tengo ninguna información al respecto”.
Astudillo Flores reiteró su postura con respecto al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, al que se señala de encabezar al grupo de Los Tequileros, “la posición es la misma, que la ley debe observar, y quienes están al mando de las investigaciones. Nadie está exento en mi gobierno de ser investigado, y ser procesado, si es que así ameritan las circunstancias”.
El ejecutivo estatal insistió en el tema de amapola en la entidad, en el sentido de que ésta debe ser regulada, derivado de que las zonas más violentas en Guerrero, es donde hay siembra o protección de la amapola, “hay paso de amapola y entre las bandas delincuenciales se dé una lucha cruel”.
Por otra parte consideró que el Sistema Penal Acusatorio tiene que ser afinado, y hacerle modificaciones en el sentido de que las personas que tengan armas de grueso calibre tengan que ser detenidas y no puedan salir libres, que la portación de armas de grueso calibre se considere un delito que amerite prisión: “No es posible que una personas que porta un R-15 o un “cuerno de chivo” salga libre”.
Por último, sobre las declaraciones del Fiscal, Xavier Olea Peláez, quien ha asegurado que en los próximos días dará información sobre el asesinado del ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría, el gobernador manifestó que ojala y se tengan elementos para avanzar en el caso y sostuvo que al Fiscal se le ha convocado para que la información que proporcionará a la familia, sea en una ruta de responsabilidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios