Faltan 56 especialistas en el IMSS Guerrero: Betancourt



El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, doctor Reyes Betancourt Linares, reveló que se tienen sin utilizar recursos para la contratación de 56 médicos especialistas, sin embargo no se han podido encontrar a los profesionistas que cubran los requisitos de estar certificados y contar con su cédula
profesional.
Comentó que el problema no es sólo de Guerrero, sino de todo el país, porque no se está generando la cantidad de especialistas que requiere el sector salud en todo el país y los médicos que se encuentran con las características, no se quieren venir a radicar a esta entidad.
Resaltó que el IMSS de Guerrero tiene necesidad de contratar coloproctologos, angiólogos, oftalmólogos, médicos internistas y cirujanos, para ello se tiene recursos suficientes, programados, sin embargo no hay posibilidad de tenerlos.
Refirió que el caso más notorio de falta de especialistas es el de los oftalmólogos, en los que se tiene un retraso de atención de hasta tres meses, por ello se está buscando la forma de contratar médicos que vengan a atender en forma de brigadas, “queremos que vengan que operen a nuestros pacientes y se regresen a su lugar de origen”.
Betancourt  Linares resaltó que hasta el momento en el tiempo que tiene al frente de esta institución no se ha tenido ningún problema con los médicos por el tema de la inseguridad, no ha habido ningún tipo de agresiones a los hospitales, ni le han denunciado temas de extorsión, sin embargo indicó que si se han presentado tres incidentes en el que trabajadores del instituto han sido víctimas de la delincuencia, pero ha sido fuera de su horario laboral y de las instalaciones de trabajo.

MEJORAS EN ATENCIÓN

El delegado indicó que en el IMSS se ha iniciado una renovación estructural para ofrecer atención de calidad a los derechohabientes de tal manera que se han automatizado los sistemas de gestión administrativa para que una paciente pueda a través de su teléfono celular gestionar una cita médica en menos de 20 segundos.
Para esto se creó una aplicación móvil en la que además de la programación de citas se pueden realizar casi todos los trámites que normalmente se realizaban en ventanilla y todos tienen validez.
Se pueden hacer altas de consultorio, se puede dar de alta a familiares del derechohabiente, solicitar vigencia de derechos, entre otras gestiones que evitan hacer filas y reducen la cantidad de personas en los pasillos de los hospitales.
Otra de las mejoras que presenta el servicio de gestión en el Seguro Social es que ahora cuando un médico hace una referencia para enviar un paciente a una especialidad, en menos de media hora tiene fecha y hora de su cita aunque se trata de un hospital diferente al que tiene asignado, esto reduce mucho tiempo de espera y hasta visitas al hospital, “se evitan esa parte de acudir y recibir una respuesta de venga mañana para que le informemos”.
Comentó que el IMSS ha tenido una importante inversión económica para mejorar las instalaciones, de todas las unidades, a fin de que los usuarios tengas sanitarios limpios y accesibles, que existan espacios adecuados para la atención que reciben.
Finalmente resaltó que otro tema en el que se ha puesto especial énfasis para la atención es la farmacia donde se tiene un abasto superior al 99 por ciento, es decir que de cada 100 recetas que se expiden 99 son surtidas de inmediato, y este porcentaje incluso supera la media nacional. (Por Abel Miranda Ayala)

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