Faltan 56 especialistas en el IMSS Guerrero: Betancourt
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro
Social en Guerrero, doctor Reyes Betancourt Linares, reveló que se tienen sin
utilizar recursos para la contratación de 56 médicos especialistas, sin embargo
no se han podido encontrar a los profesionistas que cubran los requisitos de
estar certificados y contar con su cédula
profesional.
Comentó que el problema no es sólo de
Guerrero, sino de todo el país, porque no se está generando la cantidad de
especialistas que requiere el sector salud en todo el país y los médicos que se
encuentran con las características, no se quieren venir a radicar a esta
entidad.
Resaltó que el IMSS de Guerrero tiene
necesidad de contratar coloproctologos, angiólogos, oftalmólogos, médicos
internistas y cirujanos, para ello se tiene recursos suficientes, programados,
sin embargo no hay posibilidad de tenerlos.
Refirió que el caso más notorio de falta de
especialistas es el de los oftalmólogos, en los que se tiene un retraso de
atención de hasta tres meses, por ello se está buscando la forma de contratar
médicos que vengan a atender en forma de brigadas, “queremos que vengan que
operen a nuestros pacientes y se regresen a su lugar de origen”.
Betancourt
Linares resaltó que hasta el momento en el tiempo que tiene al frente de
esta institución no se ha tenido ningún problema con los médicos por el tema de
la inseguridad, no ha habido ningún tipo de agresiones a los hospitales, ni le
han denunciado temas de extorsión, sin embargo indicó que si se han presentado
tres incidentes en el que trabajadores del instituto han sido víctimas de la
delincuencia, pero ha sido fuera de su horario laboral y de las instalaciones
de trabajo.
MEJORAS EN ATENCIÓN
El delegado indicó que en el IMSS se ha
iniciado una renovación estructural para ofrecer atención de calidad a los
derechohabientes de tal manera que se han automatizado los sistemas de gestión
administrativa para que una paciente pueda a través de su teléfono celular
gestionar una cita médica en menos de 20 segundos.
Para esto se creó una aplicación móvil en la
que además de la programación de citas se pueden realizar casi todos los
trámites que normalmente se realizaban en ventanilla y todos tienen validez.
Se pueden hacer altas de consultorio, se puede
dar de alta a familiares del derechohabiente, solicitar vigencia de derechos,
entre otras gestiones que evitan hacer filas y reducen la cantidad de personas
en los pasillos de los hospitales.
Otra de las mejoras que presenta el servicio
de gestión en el Seguro Social es que ahora cuando un médico hace una
referencia para enviar un paciente a una especialidad, en menos de media hora
tiene fecha y hora de su cita aunque se trata de un hospital diferente al que
tiene asignado, esto reduce mucho tiempo de espera y hasta visitas al hospital,
“se evitan esa parte de acudir y recibir una respuesta de venga mañana para que
le informemos”.
Comentó que el IMSS ha tenido una importante
inversión económica para mejorar las instalaciones, de todas las unidades, a
fin de que los usuarios tengas sanitarios limpios y accesibles, que existan
espacios adecuados para la atención que reciben.
Finalmente resaltó que otro tema en el que se
ha puesto especial énfasis para la atención es la farmacia donde se tiene un
abasto superior al 99 por ciento, es decir que de cada 100 recetas que se
expiden 99 son surtidas de inmediato, y este porcentaje incluso supera la media
nacional. (Por Abel Miranda Ayala)
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