Capacitación y profesionalización, piden en Parlamento Estatal de Educación Indígena
Después del análisis y debate en las mesas de trabajo que se
instalaron en el tercer Parlamento Estatal del Magisterio Indígena llevado a
cabo en Iguala, maestros de este sector
con presencia en cuatro regiones del estado de Guerrero, demandaron, entre
otros puntos importantes, internet para todas las escuelas,
programas de
estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblo originarios, capacitación,
profesionalización y claves docentes.
Además, se acordó que la próxima semana el Órgano de
Gobierno de este congreso se reunirá con el titular de la Secretaría de
Educación para pedir respuesta a los planteamientos locales.
Durante la celebración del Tercer Parlamento Estatal del
Magisterio Indígena, promovido por la Sección 14 del SNTE, se recogió el sentir
del “magisterio indígena”, para mejorar sus condiciones laborales y económicas,
así como para impartir una educación bilingüe de calidad en niños y jóvenes a
través de la profesionalización de sus maestros; pidieron al dirigente
magisterial Javier San Martín Jaramillo interviniera ante la autoridad
educativa correspondiente para canalizar sus demandas.
Entre los cinco rubros que se analizaron destacan: dotar de
conectividad e internet a las escuelas de educación indígena, con la finalidad
de que los maestros puedan desempeñar mejor su trabajo en beneficio de los
alumnos.
También demandan la elaboración de programas de estudio
acorde al entorno sociocultural de los niños y jóvenes con el fin de mantener
la riqueza cultural de nuestro estado; incrementar cursos de capacitación
permanente al magisterio de este sector en lengua náhuatl, me’ phaa, tu’un savi
y ñomndaa para impartir una enseñanza bilingüe de calidad.
Asimismo, solicitan que en cada pueblo originario tengan
representación en la Dirección de Educación Indígena para una mejor atención a
sus necesidades laborales y académicas; así como respuesta inmediata a la
problemática laboral; respetar, aplicar y ampliar el techo financiero diseñado
a este sector y dotar de aulas de medios a los centros de trabajo; convocatoria
para el proceso de formación de docentes que ostenten las claves de promotores
bilingües para que se les otorgue la de maestros de Primaria y Preescolar.
También establecer mecanismos de información sobre los
programas de estímulos para la formación en la función e incentivos en la
educación básica, hacer efectivo el acompañamiento pedagógico a los docentes de
nuevo ingreso; solicitan también que se ejecuten programas de superación
profesional mediante Posgrados, Maestrías y Doctorados; y la Incorporación al
FONE de los trabajadores de este nivel que aún reciben el comprobante de pago
vía nómina con la SEG.
A la organización sindical le pidieron en el rubro guía
SNTE-UNESCO capacitar a los docentes bilingües de cada pueblo originario en el
conocimiento y uso de esta guía didáctica, que fue presentada a nivel
internacional en días pasados por el dirigente nacional, Mtro. Juan Díaz de la
Torre. También le solicitaron la difusión de la plataforma SINADEP con el
magisterio indígena para que se conozcan en tiempo y forma los diversos cursos
que se imparten.
Al hacer uso de la palabra y después de los resolutivos
expuestos, el líder sindical Javier San Martín destacó el esfuerzo y dedicación
de los maestros que participaron en las mesas de trabajo con el acompañamiento
de integrantes del Colegiado de Educación Indígena, les reiteró que tienen todo
el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional y del Comité Ejecutivo Nacional, por
lo que pidió al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, ser
coadyuvante ante el secretario de Educación, José Luis González de la Vega
Otero, para revisar, analizar y respaldar al magisterio indígena y también
darles la certeza laboral.
Reconoció también el trabajo que realizan los maestros y las
habilidades que desarrollan, tanto ellos como en sus alumnos, quienes lo
demostraron en la actividad cultural que realizaron en el Museo de la Bandera y
Santuario a la Patria de esta ciudad, en donde participaron docentes y niños de
preescolar y primaria en diferentes expresiones artísticas, cantando en su
lengua materna y en español. (Baltazar Jiménez Rosales)
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