Capacitación y profesionalización, piden en Parlamento Estatal de Educación Indígena



Después del análisis y debate en las mesas de trabajo que se instalaron en el tercer Parlamento Estatal del Magisterio Indígena llevado a cabo en Iguala,  maestros de este sector con presencia en cuatro regiones del estado de Guerrero, demandaron, entre otros puntos importantes, internet para todas las escuelas,
programas de estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblo originarios, capacitación, profesionalización y claves docentes.
Además, se acordó que la próxima semana el Órgano de Gobierno de este congreso se reunirá con el titular de la Secretaría de Educación para pedir respuesta a los planteamientos locales.
Durante la celebración del Tercer Parlamento Estatal del Magisterio Indígena, promovido por la Sección 14 del SNTE, se recogió el sentir del “magisterio indígena”, para mejorar sus condiciones laborales y económicas, así como para impartir una educación bilingüe de calidad en niños y jóvenes a través de la profesionalización de sus maestros; pidieron al dirigente magisterial Javier San Martín Jaramillo interviniera ante la autoridad educativa correspondiente para canalizar sus demandas.
Entre los cinco rubros que se analizaron destacan: dotar de conectividad e internet a las escuelas de educación indígena, con la finalidad de que los maestros puedan desempeñar mejor su trabajo en beneficio de los alumnos.
También demandan la elaboración de programas de estudio acorde al entorno sociocultural de los niños y jóvenes con el fin de mantener la riqueza cultural de nuestro estado; incrementar cursos de capacitación permanente al magisterio de este sector en lengua náhuatl, me’ phaa, tu’un savi y ñomndaa para impartir una enseñanza bilingüe de calidad.
Asimismo, solicitan que en cada pueblo originario tengan representación en la Dirección de Educación Indígena para una mejor atención a sus necesidades laborales y académicas; así como respuesta inmediata a la problemática laboral; respetar, aplicar y ampliar el techo financiero diseñado a este sector y dotar de aulas de medios a los centros de trabajo; convocatoria para el proceso de formación de docentes que ostenten las claves de promotores bilingües para que se les otorgue la de maestros de Primaria y Preescolar.
También establecer mecanismos de información sobre los programas de estímulos para la formación en la función e incentivos en la educación básica, hacer efectivo el acompañamiento pedagógico a los docentes de nuevo ingreso; solicitan también que se ejecuten programas de superación profesional mediante Posgrados, Maestrías y Doctorados; y la Incorporación al FONE de los trabajadores de este nivel que aún reciben el comprobante de pago vía nómina con la SEG.
A la organización sindical le pidieron en el rubro guía SNTE-UNESCO capacitar a los docentes bilingües de cada pueblo originario en el conocimiento y uso de esta guía didáctica, que fue presentada a nivel internacional en días pasados por el dirigente nacional, Mtro. Juan Díaz de la Torre. También le solicitaron la difusión de la plataforma SINADEP con el magisterio indígena para que se conozcan en tiempo y forma los diversos cursos que se imparten.
Al hacer uso de la palabra y después de los resolutivos expuestos, el líder sindical Javier San Martín destacó el esfuerzo y dedicación de los maestros que participaron en las mesas de trabajo con el acompañamiento de integrantes del Colegiado de Educación Indígena, les reiteró que tienen todo el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional y del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que pidió al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, ser coadyuvante ante el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para revisar, analizar y respaldar al magisterio indígena y también darles la certeza laboral.
Reconoció también el trabajo que realizan los maestros y las habilidades que desarrollan, tanto ellos como en sus alumnos, quienes lo demostraron en la actividad cultural que realizaron en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria de esta ciudad, en donde participaron docentes y niños de preescolar y primaria en diferentes expresiones artísticas, cantando en su lengua materna y en español. (Baltazar Jiménez Rosales)

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