600 elementos federales buscan al Tequilero en San Miguel Totolapan



El gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, reveló que se ha desplegado un operativo en el que participan más de 600 elementos de fuerzas federales y militares para tratar de localizar y detener al líder de la banda delincuencial que opera en la comunidad de La Gavia en el municipio de San Miguel
Totolapan.
El gobernador se negó a dar detalles de lo que se ha avanzado en la investigación por el enfrentamiento en que perdieron la vida personal de la PGR, dado que eso lo debe abordar la dependencia federal, pero confirmó que en estos momento se tiene el operativo para detener “a quien están pensado, pero que no quiero decir su nombre para no hacerlo más famoso”.
Con ello se refirió a que se ha desplegado el operativo en la comunidad de La Gavia para detener a Raybel Jacobo de Almonte a quien se conoce como El Tequilero.
Por otra parte el gobernador confirmó que fueron siete los muertos que dejó un enfrentamiento ocurrido en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, mismo que ocurrió entre el jueves y viernes pasados.
“Ahí hubo un problema en el crucero de Pueblo Viejo y Las Juntas, en el que sigo insistiendo de que la Fiscalía Estatal, dé un informe de los avances de su investigación, la Secretaría de Seguridad Pública con el helicóptero hicieron presencia”.
Reconoció que tiene más información “pero no puedo decírselas a ustedes, porque no estoy en la condición de hacerlo, ni creo que sería prudente que se las diera, pero ahí lamentablemente se dio un enfrentamiento entre dos grupos. Las razones quisiera yo abordarlas, pero prefiero no hacerlo. Son siete personas fallecidas, y no se sabe de heridos”.
Cuestionado sobre el hecho de que la información haya tardado días en conocerse, el mandatario reconoció que no en todas las comunidades se tiene personal policial, “en cada pueblo no la hay, la policía se da por agrupamientos. La policía que llegó lo hizo primero en helicóptero, y en segundo lugar desde Puerto del Gallo, que no es un lugar tan cercano. Las distancias son largas, y los policías municipales tendrían que hacer trabajo, entonces lo único que nos queda es que llegamos nosotros, nadie más llega. Son lugares complicados que con la lluvia los caminos se complican más”.
Se le cuestionó si en los hechos estuvo implicada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero evadió la pregunta “No quisiera yo…les ruego me comprendan, y me disculpen, que no quisiera yo dar respuesta a preguntas, que debo ser muy cuidadoso y no creo que me corresponda a mi dar precisiones de este tipo”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios