En total abandono oficial la escultura “Canto al Trabajo”
El olvido, la falta de mantenimiento y el poco
interés de la autoridad municipal por los temas culturales, podrían ocasionar
que desaparecieran de nuestra capital obras escultóricas monumentales como la
denominada “Canto al Trabajo” que en 1988 fue decretada Patrimonio Cultural del
Estado de Guerrero,
pero hoy presentan un deterioro que incluso pone en riesgo
su estabilidad, pues su base está podrida y se le caen pedazos.
El “Canto al Trabajo” es una obra que realizó
el escultor Víctor Manuel Contreras, por encargo del entonces gobernador Israel
Nogueda Otero, y se inauguró en 1972 en la base del entonces recién construido
palacio de gobierno (hoy palacio municipal), junto a la escultura “Hombre
mirando al futuro”, que también fue colocada en este edificio.
En los años siguientes las esculturas fueron
movidas debido a que significaban un gran peso para el edificio y ponían en
riesgo su estabilidad, hoy la escultura tiene una base propia, y se le
colocaron luminarias sin embargo las
placas de lámina con que se construyó han cedido al óxido y la corrosión, y es
evidente que requiere de una intervención importante o en su caso que se retire
porque podría caerse y lesionar a las persona que diariamente acuden al zócalo
de la ciudad.
De acuerdo con información encontrada en
Internet… “La escultura ‘Canto al Trabajo’ es una sucesión de figuras que en su
concepción parten del realismo hacia el abstraccionismo de la forma; expresan cuatro
realidades humanas en la convivencia social que tienen expresión en la entidad
que son: la agricultura, la artesanía, la pesca y la minería”.
“Con el símbolo de estas actividades se da a
conocer la evolución dinámica de los movimientos sociales necesarios para
lograr una proyección económica del Estado de Guerrero y de su pueblo. Es una
alegoría que incita a realizar un verdadero desarrollo que garantice un futuro
más próspero y más justo para los hombres y mujeres guerrerenses”.
Tiene una dimensión de 15 metros de largo por
cuatro de alto y fue realizada en placas
de 5 mm de espesor forjadas en frío, recortándolas con soplete de oxígeno y
acetileno y unidas, cada una de sus piezas, con soldadura de arco de 60.13,
borrando las uniones con soldadura tipo 60.10 a 350 amperes. Al finalizar se le
dio un baño completo del mismo tipo de soldaduras a toda la superficie
exterior.
La pátina se le dio primero con una limpieza
de metal a base de carda y tres manos de anticorrosivo para proteger la obra de
la intemperie. Se puso un tono que corresponde a los diferentes planos que la
integran y en cada uno las variaciones de tonalidades en el mismo color, según
los planos y volúmenes sobresalientes.
De Víctor Manuel Contreras en Chilpancingo
existen otras dos obras monumentales instaladas en la alameda Granados
Maldonado, que son el Monumento a la Madre y el Monumento a los Niños Héroes.
En 1988 por decreto del entonces gobernador
José Francisco Ruiz Massieu, la obra “Canto al Trabajo” fue declarada
patrimonio cultural del estado de Guerrero y de ello existe una placa alusiva.
(Por Abel Miranda Ayala)
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