Casi la corren de la Fiscalía por solicitar le aumenten el sueldo



Una mujer trabajadora de la Fiscalía General del Estado denunció ser víctima de acoso laboral, y discriminación por parte de sus superiores, quienes le han negado el acceso a una plaza de base como facilitadora para la solución de controversias, puesto en el que se desempeña con una plaza temporal y sin
tener todas las prestaciones de ley.
María Natividad Flores Mares, relató que desde hace más de un año fue aceptada para realizar el trabajo de facilitadora (figura que contempla la nueva Ley de Mecanismos de Solución de Controversia dentro del nuevo Sistema Penal), previamente tuvo que ser capacitada y aprobar los exámenes de certificación de confianza, sin embargo no le asignaron una plaza de base, sino una temporal en la que el pago es muy bajo.
Destacó que actualmente percibe un salario de tres mil 150 pesos quincenales, mientras que sus compañeros que realizan un trabajo similar pero con base laboral perciben 11 mil pesos, debido a ello envió un escrito dirigido al Fiscal Javier Olea Peláez, a quien explicó que ha cubierto todos los requisitos para ser beneficiada con una plaza de facilitadora y por ello le solicitaría que se le asigne un trabajo de base o cuando menos que se le aumente el salario.
Relató también que debido a la precaria situación en que están trabajando en la Fiscalía tuvo que disponer de su computadora personal para hacer trabajos de la dependencia, asimismo su impresora a la que ella le compró tinta y hojas, “de mi salario he realizado estos gastos, porque me apasiona lo que hago, me gusta el trabajo que estoy realizando en apoyo de personas que dirimen conflictos de manera voluntaria antes de llegar a juicio”.
El documento que envió al fiscal nunca fue respondido, por ello decidió dar un paso más y pedir el apoyo del gobernador a quien envió un documento explicándole su situación, desde el Gobierno del Estado le respondieron que su caso sería turnado a la Fiscalía General del Estado, donde el pasado 3 de mayo le notificaron que sería cambiada de área para que no insistiera en tener una plaza de facilitadora porque no hay disponibles.
De tal manera que la mujer que solicitó que se le hiciera justicia a su desempeño y disposición que ha tenido para el trabajo terminó puesta a disposición del área de recursos humanos y a punto de ser despedida.
“Ahora estoy sufriendo de que me quieran cambiar, por presión, ya que me hicieron que firmara un oficio donde me están cambiando después de un año de haber trabajado para la institución de acuerdo a la función para la cual fui capacitada”, indicó.
“Me están discriminando, hay plazas, y me consta porque tengo compañeras que se les ha dado la oportunidad de ser titular del Ministerio Público o facilitador, y yo pregunto por qué se me discrimina, se me hostiga de esa manera para que me separa de mis funciones, cuando me prepare para ello, no se vale tal abuso de poder”.
Por último, responsabilizó al Vice fiscal de investigación José Antonio Bonilla Uribe, y a la directora de Justicia Alternativa Alejandra Olaguer López “de lo que pueda pasarme a mí, en mi integridad física, y a mi familia”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios