Carga Bruno Plácido contra el gobierno y empresas mineras



 Marquelia, Gro.— El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró una vez más que el gobierno negoció la explotación de minas en la región de la Montaña, sin pedir la opinión de los grupos indígenas que viven en la zona, quienes además
no están siendo tomados en cuenta para la contratación de mano de obra.
En asamblea realizada el jueves en el municipio de Marquelia, Plácido Valerio agregó que por el contrario, las empresas y el gobierno intentan ocultar información a la ciudadanía y que aún no se sabe si en los próximos días tomarán el edificio, como se informa entre pasillos del recinto municipal y vecinos de la cabecera.
Explicó que tan sólo en el estado de Coahuila, la empresa canadiense First Majestic Silver Corp deja el 0.004 por ciento de sus ganancias anuales por llevar a cabo la extracción de plata, mientras que los poblados cercanos no reciben ningún apoyo ni son contratados para llevar a cabo los trabajos en el interior de la mina.
Agregó que la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha informado que en datos de la Bolsa de Valores Canadiense para First Majestic Silver Corp, sólo tiene diálogos con los gobiernos que le permiten explotar las tierras de los indígenas.
Por ello, en la región Costa-Montaña los pueblos originarios se organizarán y no permitirán que sus tierras sean explotadas por externos, y más porque no brindan una fuente de empleo para los cientos de ciudadanos, y los trabajadores los traen de otros municipios. (www.agenciairza.com)

Comentarios