Llega a México mecanismo de seguimiento de la CIDH al caso de los 43 desapárecidos



El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, confirmó que este jueves se tiene contemplado que inicie trabajos en la Ciudad de México el Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro
Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de derechos Humanos.
El luchador social señaló que la visita de trabajo que realiza la comisión designada por la CIDH, es muy importante porque permitirá conocer la postura del gobierno federal en torno a las líneas de investigación que abrió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque hasta el momento siguen empeñados en hacer prevalecer su teoría del basurero sin que exista evidencia científica que permita sostenerla: “va a ser muy importante porque viene la presidenta, la relatora especial para México de la CIDH, eso es muy significativo”.
Agregó que entre las líneas de investigación que propuso el GIEI se quedaron estancadas y no han tenido la atención para agotarlas y seguirlas, “aquí vemos una postura más políticas que apegada a los estándares de los derechos humanos y de lo que significa una investigación sobre todo imparcial”.
Dijo que la postura de los padres ante la visita de la CIDH será la de preguntarle al gobierno cuándo dará resultados en las líneas que se plantearon como “¿cuándo van a detener a los policías de Huitzuco?, ¿cuándo detendrán a los Policías Federales? ¿cuándo van a llamar a declarar a los militares?, asimismo ¿cuándo van a dar más resultados sobre la telefonía celular?”.
Otro tema pendiente es qué pasó con el quinto autobús, “los padres ya no quieren discursos huecos, ya no quieren compromisos al aíre, quieren resultados, por eso una de las intervenciones en la CIDH fue decir para cuándo nos entregan los resultados de estas líneas de investigación”.
Indicó que la postura es que los familiares de los desaparecidos no volverán a sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno federal en tanto no se tengan avances en estas líneas de investigación, pues “saben que no pueden seguir simulando un diálogo sin resultados”.

No hay recursos para la búsqueda

Barrera Hernández indicó que la comisión de expertos dejó recomendaciones para que se siguiera buscando a los jóvenes y para ello recomendó el uso de tecnología de punta que el gobierno no ha querido utilizar por lo caro que resulta, “el tema es que se ha argumentado que no hay recursos porque estamos hablando que esta tecnología líder implica millones de pesos, pero ya hay un ofrecimiento del secretario de Gobernación de que sí habrá recursos para ello”. “Hace falta que realmente haya voluntad para abrir esos sitios y continuar la búsqueda”.
Finalmente dijo que también falta investigar la línea que apunta al involucramiento de autoridades del estado en este crimen, “el ex gobernador Aguirre, el ex procurador Iñaqui, es parte de todas esas líneas de investigación, también saber quién es el caminante, quien es el patrón, todas esas cosas son las que quieren saber los papás”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios