El lunes se abre el Macrotúnel, anuncia el gobernador Astudillo
*Obra de ingeniería vial; 5 minutos del Acapulco Dorado al
Diamante
*Puede resistir sismos superiores a los 8 grados Richter:
CICAEG
Acapulco, Gro.— El
próximo lunes 17 de abril será inaugurada la primera etapa del Macrotúnel,
magna obra de ingeniería vial ejecutada por la iniciativa privada para
comunicar en un recorrido de cinco minutos las zonas Dorada y Diamante de
Acapulco, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Será una obra innovadora aquí en Acapulco y que también
debo de decirlo, que cuando llegué a ser gobernador, tenía una gran cantidad de
problemas y de conflictos afortunadamente con la ayuda de varias gentes pudimos
ir avanzando con esta obra y pues ya se concluyó, yo la recorrí antier y la
realidad es que está totalmente acabada”, comentó en entrevista el mandatario
estatal.
Astudillo Flores dijo que en estos momentos están detallando
algunos pendientes menores para su mejor presentación y que la obra pueda ser
inaugurada el lunes. Recordó que inicialmente hizo el compromiso de hacerlo
antes de la Semana Santa, pero no fue posible porque ingresó mucho vehículo de
turistas y faltaban algunos detalles de seguridad que han sido subsanados para
no afectar el flujo vial.
LA INVERSIÓN
La inversión para esta obra —que inició el 6 de junio de
2013 y se pretendía concluir originalmente en junio de 2015—, supera los 3 mil
800 millones de pesos, recursos que fueron aportados por la iniciativa privada
y los gobiernos federal y estatal.
Mil 100 millones de pesos invertidos por el Fondo Nacional
de Infraestructura bajo el esquema de subsidio; 500 millones de pesos por el
gobierno del estado y el resto, 2 mil 300 millones de pesos por parte de las
empresas Ideal de Grupo Carso y la constructora ICA, concesionarias del
proyecto.
Ese proyecto que consta de 3.2 kilómetros bajo tierra y su
carpeta de rodamiento total de 3.6 kilómetros, desde sus conexiones en Joyas de
Brisamar a Metlapil, será operado —bajo un esquema de cuota similar al
Maxitúnel que es administrado por Grupo ICA desde 1996— por la empresa de
Carlos Slim Helú durante 30 años. Después de esa fecha pasará a ser
administrado por el gobierno del estado.
La primera etapa de esta vía corresponde a los entronques
Brisamar y Cayaco. Será hasta el junio de 2017 cuando sea culminado el viaducto
elevado Cayaco-Diamante y con ello su terminación al 100 por ciento del
proyecto de la obra del Macrotúnel.
Cabe recordar que los trabajos de este proyecto estuvieron
parados durante un año debido a protestas de ejidatarios por compromisos
incumplidos durante la gestión del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y por
modificaciones del proyecto original para evitar afectaciones futuras por
inundaciones en Llano Largo.
MACROTUNEL A PRUEBA DE SISMOS
El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y
Aeroportuaria del Gobierno del Estado (CICAEG), Javier Taja Ramírez, quien se
encarga de la supervisión permanente de los trabajos, aseguró que este proyecto
cuenta con todas las medidas de seguridad, incluso para resistir sismos
superiores a 8 grados en escala Richter, y será una obra de primer mundo para
Acapulco.
Sobre las afectaciones a casas habitación por efectos de las
trabajos desarrollados, el funcionario estatal dijo han cumplido y constatado
que la empresa aseguradora indemnice a los afectados.
Taja Ramírez reconoció el esfuerzo del gobernador por
reactivar este proyecto que fue abandonado por la administración pasada, lo que
implicó un costo adicional para resolver problemas que se generaron.
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