Valoran en Acapulco ceder a exigencias de las aerolíneas para reactivar vuelos del extranjero



Acapulco, Gro.— Empresas extranjeras como Delta, United y American Airlines, así como las mexicanas Aeromar e Interjet, están exigiendo un millón de dólares como fondo de garantía para programar vuelos desde Estados Unidos hacia el puerto de Acapulco.
Así lo reveló el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, quien adelantó la integración de un “fondo especial para cumplir con esa exigencia”.
En entrevista, el funcionario aseguró que este destino de playa tendrá que cumplir con ese requerimiento si es que pretende captar turismo extranjero, sobre todo el que proviene de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que las compañías aéreas anteponen su llamado “Breakeven Point” (Punto de Equilibrio) para poder ofertar vuelos a diferentes destinos.
“Definitivamente, las aerolíneas no son hermanitas de la caridad y este fideicomiso lo piden para muchos lugares del mundo, no para Acapulco nada más; siempre buscan garantizar que en cada uno de sus vuelos todos sus asientos estén pagados. Hay otros destinos de México, como Mazatlán, donde piden un fondo de garantía de 2 millones de dólares, o como en Cancún, Vallarta y Los Cabos, donde la cifra se ubica entre 750 mil y un millón de dólares por cada uno”.
El funcionario aseguró que ya se trabaja en la integración de un fondo especial con la participación de los tres niveles de gobierno, e incluso la iniciativa privada, a fin de reunir el capital que requieren las aerolíneas para establecer frecuencias de vuelos hacia el puerto de Acapulco, lo cual podría consolidarse a partir de la siguiente edición del Tianguis Turístico, el cual se llevará a cabo en este destino de playa durante el próximo mes de marzo.
“Para el caso de Acapulco, tenemos que crear una demanda suficiente para que haya una estrategia comercial inteligente que garantice que los vuelos que vayamos a negociar conjuntamente con el gobierno del estado y el federal, vengan llenos, y ese fideicomiso de garantía no sea utilizado”, precisó González Molina.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia del sector turístico de Guerrero durante la próxima edición del Tianguis Turístico será la de cerrar convenios importantes con mayoristas, a los cuales se les ofrecerá un producto atractivo y barato para incentivar la llegada de turistas, así como desarrollar campañas de promoción y relaciones públicas con los compradores, para garantizar que haya visitantes durante todo el año.
Un reporte de la Secretaría de Turismo estatal reveló que durante 2016, Guerrero recibió la visita de 11.5 millones de turistas, de los cuales el 70 por ciento estuvo en el puerto de Acapulco, mientras que durante la recién concluida temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, más de un millón de visitantes disfrutaron de sus días de asueto en los principales destinos turísticos del estado, dejando una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos. (www.agenciairza.com)

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