El tianguis instalado en pleno zócalo impide apreciar el Museo Regional



El tianguis comercial que se encuentra instalado en el andador de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, impide que la población disfrute del Museo Regional de Guerrero pues bloquea toda la visibilidad de la fachada principal, señaló la directora de este espacio cultural, Maura Liliana Ortiz Carrasco.
La funcionaria recordó que el pasado 20 de diciembre tuvieron la oportunidad de poner en funcionamiento el museo tras cinco años de que permaneciera cerrado por las remodelaciones que se le practicaron al edificio, la museografía y los murales del interior, sin embargo lamentó que todo este trabajo se vea opacado por el tianguis que se encuentra instalado frente a este edificio.
Ortiz Carrasco comentó que el tema lo ha tratado con el presidente municipal quien le aseguró que la permanencia de este tianguis sería temporal  y el nueve de enero se retirarían, "entonces esperamos que después del 10 de enero ya se pueda disfrutar con todo esplendor de la fachada principal del monumento histórico que ha sido totalmente restaurado y mejorado, pues al frente se colocó el nombre del museo".
A pregunta del reportero, la directora del museo reconoció que este tipo de tianguis son un daño para el monumento histórico, pues dejan sólo un pasillo por el que transitan las personas y eso ocasiona que pasen agarrándose de las paredes, que dejen basura, incluso que pasen raspando con llaves u otros objetos la pared.
"La presencia de este tianguis nos obliga a redoblar esfuerzos en torno a la limpieza que la tenemos que hacer dos veces al día, por la mañana y por la noche para que esto luzca de la mejor manera".
Llamó al gobierno municipal para que respete el uso de suelo que tiene este lugar que fue concebido como un andador peatonal, "así ha sido diseñado y así ha funcionado y esperamos que siga siendo eso, un andador peatonal para que se pueda disfrutar de la fachada del monumento histórico".
Agregó que Las manifestaciones que se vivieron en esta ciudad vivimos con motivo de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa les dejaron amargas experiencias, y aunque la afectación que les causa el tianguis tiene un menor impacto que los grafitis y destrozos que los maestros les causaron, sigue siendo un mal para el edificio, "creo que nos iría mejor si fuera un paso peatonal".
Finalmente, Maura Liliana Ortiz Carrasco, invitó a toda la población a visitar el Museo Regional que se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, y su entrada es totalmente gratuita.
"Tenemos espacios completamente restaurados, desde el edificio, los murales, la museografía, con la finalidad de que puedan apreciar este edificio en todo su esplendor, es un conjunto turístico tanto la arquitectura del edificio histórico como todo lo que guardamos en el interior".  (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios