Aumentaron en 20% el combustible y en “siete pesos” el salario mínimo



Gasolinazo: A partir de ayer, y como lo había anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los precios en la gasolina aumentaron, ahora serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.
En un comunicado, la dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización.
“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, detalló la dependencia.
Explicó que el incremento de los precios de la gasolina responde al aumento de las cotizaciones internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
Salario mínimo:
Ayer 1 de enero de 2017  entró en vigor el incremento al salario mínimo que subirá de 73.04 a 80.04 pesos diarios, es decir, un aumento de 7 pesos. Ello por el acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que por unanimidad accedió a otorgar un incremento de fijación de 3.9%.
El organismo tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno federal) también informó que los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir de dicha fecha, circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.
Explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad, y consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
Añadió que este incremento no fue posible hacerlo durante el transcurso del año 2016, ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos internacionales como el referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea (UE).
El Conasami también citó las expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones de presidente de ese país que impidieron llevar el salario mínimo general a 77.04 pesos diarios.
 “El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general”, indicó.
Por ello, hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”.
Agregó que, de igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

Comentarios