Todo es “miel sobre hojuelas” en Secretaría de Salud: De la Peña



El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que se tuvieron algunos faltantes en el abasto a los hospitales de Chilpancingo, pero aseguró que estos han sido atendidos y actualmente los nosocomios operan con normalidad.
El funcionario se refirió al caso de familias de niños que denunciaron que fueron contagiados de candidiasis en el Hospital de la Madre y el Niño guerrerenses, a los que se les negó tratamiento por falta de abasto en el hospital, "ese tema yo lo atendimos con prontitud y encontramos que no hubo tal negligencia médica, aunque si hubo un desfase en la información ya que durante 24 horas no informaron a los familiares de la evolución de los niños, por eso se les hizo un llamado de atención y ahora se tiene que rendir un informe cada 8 horas".
El funcionario reconoció que hubo un faltante de medicamentos para atender a los niños y por eso los médicos les solicitaron que si podían apoyar con la compra de fármacos, pero se tomaron cartas en el asunto y se entregaron los medicamentos, además de batas, sábanas y todo lo que estaban requiriendo, asegura.
Sobre la supuesta infección nosocomial que denunciaron los familiares de los bebes, el secretario indicó que no hay tal, y explicó que la Cándida Albicans es un hongo que habita en la mayoría de los seres humanos, pero no tiene manifestaciones porque se encuentra neutralizado, sin embargo cuando un paciente es sometido a un tratamiento largo de antibióticos las defensas se bajan y el hongo tiene las condiciones propicias para florecer.
Sin embargo al bebé se le ha dado el tratamiento adecuado y está mejorando, "es un bebé que nació de forma prematura, por eso ha estado tres meses hospitalizado.
Negó también que en el hospital de la Madre y el Niño se tengan más contagios de este hongo y tampoco se han tenido muertes de bebés como consecuencia de una infección nosocomial.
"En los hospitales se toman las mayores previsiones en cuestión de un paciente que se encuentre con una enfermedad contagiosa y necesite ser aislado se le coloca en los lugares específicos y se les trata conforme lo establezcan las normas".
Finalmente se le cuestionó sobre el Hospital de Chilapa donde los trabajadores han manifestado que existe un problema con la empresa que retira los materiales infecciosos, "si tuvimos  un problema porque a la empresa se le debía su pago, pero ya se le ha realizado y se restableció la atención con normalidad, además se tuvo un problema con el refrigerador, que es donde se depositan estos residuos, pero ya se está reparando y no tardarán 4 horas en que esté de nuevo en servicio".
 Finalmente en el tema financiero, el secretario de Salud indicó que en el presente año se ejerció el presupuesto tal y como se programó en el paquete fiscal, por lo que el déficit de más de cinco mil millones de pesos que arrastran desde la anterior administración sólo se mantuvo en el mismo estado "es un adeudo que tenemos de pagos a terceros, particulares e institucionales, que iremos pagando conforme las condiciones del Estado nos lo permita". (Por Abel Miranda Ayala)

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