Organizan Festival del Chapulín Organero”



En dos años, solo alumnos del Instituto Windsor se han ocupado de promover el consumo y comercialización del chapulín que se recolecta en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, y organizan por segundo año consecutivo, “El Festival del Chapulín Organero”.
Este lunes, en el zócalo de Chilpancingo, autoridades de segundo nivel, y la delegada de turismo en la zona centro, Yamilet Payán Sánchez, inauguraron “El Segundo Festival del Chapulín Organero”, que por segundo año consecutivo, impulsaron alumnos de la licenciatura en Relaciones Públicas y Mercadotecnia, del Instituto Windsor, institución educativa particular, con sede en esta capital del Estado.
Rocío Amelia Ojendis Loaera, alumna del Windsor e impulsora de este Festival, narra que esta idea nació de un proyecto académico, al ser estudiantes de Mercadotecnia, tenían que desarrollar una idea, para dar impulso a un producto que se genere en el Estado, fue como se dieron cuenta que en Xochipala, la mayor parte de los pobladores, se dedican entre los meses de septiembre a noviembre de la recolección del chapulín.
Así desarrollaron la idea, la expusieron a algunos pobladores de Xochilapa, crearon la marca “Chapulín Organero”, buscaron el apoyo del ayuntamiento de Eduardo Neri y de Chilpancingo, para la realización de estos festivales, que consisten en la exposición y degustación de comidas elaboradas con chapulín, así como la comercialización del mismo ya envasado.
Mayra Nájera Alonso, habitante de esta comunidad de Xochipala, comentó que la recolección del chapulín, la realiza más de la mitad de la población, familias enteras, por las mañanas acuden al llano a recolectar el chapulín, de esta manera, madres solteras, jefas de familia, entre otras, cuentan con una fuente de ingresos.
Nájera Alonso aseguró que esta práctica para nada es nueva, viene desde sus ancestros, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha ocupado y preocupado por acercarse a la población para desarrollar esta actividad a escalas de comercialización. La recolección es para el mercado local y consumo interno. Llega a Estados Unidos, debido a que quienes cuentan con visa, al momento de viajar, pueden llevar cierta cantidad, la cual venden con los connacionales radicados en aquel país. (NOTYMAS).

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