Poder jubilarse en la UAGro es ¡Como sacarse la lotería!



**Universitarios denuncian irregularidades en el proceso
jubilatorio y represalias si demandaron ante Conciliación.

Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron irregularidades en el procedimiento para jubilarse.
Dentro de las irregularidades, expusieron que la convocatoria emitida señala que quienes deseen jubilarse y
tengan alguna demanda contra la UAGro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, deben de desistir.
Trabajadores de la UAGro, quienes tienen más de 40 años laborando en la institución, entregaron su documentación para solicitar su jubilación, sin embargo, lamentaron que sólo serán 20 los que podrán hacerlo, lo cual sería como sacarse la lotería.
Tras solicitar durante los últimos cinco años su jubilación, este jueves el docente de la Unidad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Iguala, Felipe Bernabé Urióstegui de nueva cuenta entregó sus documentos a la dirección de Recursos Humanos, tras 40 años y 20 días de trabajo en la UAGro.
Entrevistado después de entregar sus papeles, el docente lamentó que tras 40 años de trabajo hasta el momento no se le hace justicia y continúa laborando, pese a que según lo que marca el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo, ya rebasó los años que debe laborar.
“No se me ha hecho justicia, han salido otros más privilegiados que yo, y que otros compañeros. Espero que hoy se haga realidad, creo que ya cumplí ante la institución, ante la ley, y no se nos ha podido hacer justicia”, lamentó.
El maestro de la tercera edad, dijo que padece lumbalgia, lo que por momentos le impide caminar y tampoco le permite seguir laborando, consideró que su jubilación debe de ser inmediata.
Denunció que para el proceso de jubilación se da prioridad a los amigos e incluso sin cumplir la antigüedad se dan de baja.
Un caso, dijo, es el de su compañero de trabajo, el profesor Modesto Salgado Durán, quien es íntimo amigo del rector, y sin tener la antigüedad fue jubilado, con 45 días de salario por cada año laborado, y no 15 como lo marca el contrato colectivo de trabajo.
Por su parte la trabajadora de la UAGro, Roberta Campos Adame, denunció que la convocatoria emitida el día martes “no tiene razón de ser”, pues los trabajadores se pueden jubilar cuando ellos así lo consideren.
Asimismo, dijo que uno de los puntos graves de dicha convocatoria es que señala que quienes quieran jubilarse y tengan alguna denuncia en contra de la UAGro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, debe de desistir de dicha acción.
“Aquel trabajador que haya puesto su demanda porque se le violentaron sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, hoy tiene que desistir de esa demanda para que pueda acceder a esta convocatoria”, dijo.
“Es así como una trampa para que se pudiera desistir, para poder jubilarse, para poder participar, a mí me parece muy grave”.
Personal de la dirección de Recursos Humanos, informó que hasta las 2 de la tarde, 38 personas habían entregado su documentación para jubilarse, de los cuales serán seleccionados 20, este viernes. (NOTYMAS)

Comentarios