En el aumento a la tarifa del transporte público no se toma en cuenta el salario
El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad
del gobierno estatal, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que en la elaboración
de los estudios socioeconómicos que se realizan para determinar los aumentos a
las tarifas del transporte público no se toma en cuenta el incremento al
salario mínimo sino
aspectos como la calidad de las calles de la ciudad en
cuestión, el tipo de transporte, el combustible que utilizan y el alza en
llantas y refacciones, pero nada más.
Asimismo, si bien afirmó que el desmedido incremento en la
tarifa del transporte público de la ciudad de Iguala —fue de casi un 17 por
ciento— está justificado, el funcionario estatal dijo desconocer que en la
vecina localidad de Tixtla ya aumento el pasaje de cinco a seis pesos.
Piña Garibay fue entrevistado el mediodía de ayer después de
que sostuvo una reunión con diputados locales y transportistas de la ciudad de
Tlapa que lo acusaron de solapar irregularidades y anomalías de los
concesionarios de taxis del tipo mixto-domésticos.
Ahí, cuestionado acerca de los aspectos que se toman en
cuenta en el estudio socioeconómico para autorizar o rechazar los aumentos en
las tarifas del transporte público, el director de la Comisión Técnica de
Transporte y Vialidad fue puntual al señalar que en eso no se toma en cuenta el
incremento salarial.
Reiteró que lo que se toma en cuenta para aumentar las
tarifas o en caso contrario rechazarlo son otras cuestiones: “Los estudios
realizados a efecto de autorizar las tarifas se hacen en relación a las
condiciones, el tipo de servicio, el tipo de carretera, el tipo de combustible
que utilizan, distancia y tiempo”.
El funcionario estatal insistió en que el aumento a las
tarifas del transporte público no es en relación al aumento al salario.
—El problema es que el aumento va en detrimento de la
economía familiar, se le inquirió.
—Bueno, todo aumento va en contra de la economía; aumenta el
dólar y no se están fijando si aumenta el salario mínimo o no; aumenta la
gasolina, los combustibles, las llantas y los productos de la canasta básica a
pesar de que tienen un mayor control, si no, no tuviéramos el pollo a 140 ó 150
pesos.
De esta manera, el funcionario estatal afirmó que sí está
justificado el aumento de casi el 17 por ciento a la tarifa del transporte
público en la ciudad de Iguala, a pesar de que la ciudadanía se manifestó en
contra.
Piña Garibay confirmó asimismo que para el caso de
Chilpancingo ya se realiza el estudio socioeconómico correspondiente para
aumentar la tarifa del transporte público, el cual de igual manera no tomará en
cuenta el aumento salarial sino las condiciones en que se encuentran las
calles, el estado de las unidades y el incremento a las refacciones y el
combustible, sin embargo dijo no saber cuándo se terminará de realizar.
(Baltazar Jiménez Rosales)
Comentarios
Publicar un comentario