Ni un paso atrás en la Reforma Educativa: Aurelio Nuño Mayer
Ixtapan de la Sal, Méx.— El secretario de Educación Pública,
Aurelio Nuño Mayer, dijo que en la Reforma Educativa no hay ni un paso atrás, y
manifestó que deben buscarse salidas al conflicto magisterial, de manera
ordenada y pacífica.
En la novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI,
señaló que la Reforma es un proyecto correcto que se debe defender, y enfatizó
que primero está la educación y luego el diálogo, porque no se puede dialogar
con quien no tiene apertura y mantiene a niños sin clases.
Nuño Mayer aseguró que está en marcha la recuperación de la
rectoría del Estado en materia educativa, y expresó que "si nos echamos
para atrás por la coyuntura", se estará renunciando al futuro de los
niños, y eso no se debe hacer.
El secretario de Educación Pública dijo que la Reforma es
uno de los proyectos para que México tenga éxito en el siglo XXI, y se pueda
romper de manera estructural la desigualdad y la pobreza.
Comentó también que es falso que los libros de texto vayan a
cobrarse, y que se impartirá educación sexual en preescolar; como desde hace
décadas, explicó, se imparte biología a partir de cuarto año de primaria, de
manera adecuada.
Abundó que el sistema educativo fue perdiendo capacidad de
ser motor de la transformación social, por lo que se impulsó la Reforma
Educativa, que se logró a través de un proceso inédito y democrático, con
consenso.
Ahora debe tenerse madurez y paciencia en su implementación;
dar tiempo para después evaluarla, y no entrar en prisas para buscar cambios
por las resistencias, indicó.
Los grandes proyectos deben dejarse madurar y hay que
considerar que la política pública tiene mejora continua, añadió al referir que
el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hizo ajustes a las
evaluaciones docentes sin cambiar una coma de la ley.
Aurelio Nuño Mayer presentó a los legisladores los tres
documentos de la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo, y explicó que se
propone la reorganización de las escuelas, con mayor autonomía de gestión;
acompañamiento pedagógico, y mejora de la infraestructura de los planteles.
Asimismo, informó que se plantean nuevos contenidos
pedagógicos; mejores evaluaciones y capacitación continua; más equidad e
inclusión, y nueva gobernanza en el sistema educativo.
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