Vienen expertos a hablar sobre el cambio climático

Para hablar acerca de las consecuencias del cambio climático por el calentamiento global del planeta y recomendar las mejores fechas para la siembra de maíz ante la irregular temporada de lluvias registrada este año, hoy estarán en Chilpancingo expertos meteorólogos y climatólogos de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Los especialistas de la Sagarpa y la Conagua se reunirán con las más de 20 organizaciones aglutinadas en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales en uno de los salones del conocido hotel, ubicado frente a la Terminal de Autobuses de esta capital del estado.
Al respecto, Evencio Romero Sotelo, uno de los coordinadores del Foro Permanente de Organizaciones Sociales indicó que los técnicos expertos e investigadores de la Sagarpa, Conagua y del INIFAP vienen a impartir este curso taller a invitación precisa de las asociaciones, ya que hasta el momento ninguna dependencia del sector agropecuario se ha preocupado por aclarar las dudas que tienen los campesinos de Guerrero ante la irregularidad de la temporada de lluvias.
Por tal motivo, mencionó, este curso-taller tratará principalmente de las consecuencias que trae el cambio climático por el calentamiento global del planeta y en base a esto, los especialistas climatólogos y meteorólogos darán a conocer los pronósticos para esta temporada de lluvias, pues como es de recordarse, lo único que se ha dicho es que podrían regularizarse a finales de julio o principios de agosto.
En este sentido, también harán recomendaciones acerca de las mejores fechas para que los campesinos comiencen a sembrar para evitar que pierdan sus cosechas como el año pasado cuando de acuerdo a los reportes oficiales se perdieron más de 170 mil hectáreas
Dijo que a pesar que desde abril pasado se advirtió a los campesinos que en mayo, junio y julio no llovería con regularidad, muchos campesinos ya “tiraron” la semilla y en estos momentos las plantas ya alcanzan los cinco centímetros.
El argumento de los campesinos para ya haber sembrado es que de acuerdo a su experiencia, en Guerrero cada siete años hay un año malo “y para ellos el año malo fue el 2015.
En cuanto al seguro catastrófico, Romero Sotelo insistió en su llamado al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo para que cite a sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable e informe con qué empresa aseguradora se contrató y bajo qué condiciones y costos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios