Vecinos del andador Zapata exhiben, otra vez, agua cochina de la CAPACH

Vecinos del andador Zapata hicieron llegar a IRZA un video en el cual nuevamente se evidencia que el agua que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) provee a la población de esta ciudad capital a través de su red de tuberías, es turbia, lodosa y probablemente muy
peligrosa para la salud.
Apenas el lunes anterior se dio la noticia de que en varios puntos de la ciudad los consumidores estaban recibiendo desde el jueves de la semana pasada agua “de color del chilate o de tamarindo”. Ahora los vecinos del andador Zapata dicen que el líquido “huele mal”, que están preocupados y que por eso están comprando botellones para lavar los trastes e incluso para bañarse.
En el video de referencia, el cual ya está en las redes sociales de internet, se muestra un lavabo metálico y una llave de la que sale agua efectivamente lodosa. La persona que hizo la videograbación pone bajo el chorro de agua un vaso que se llena casi de inmediato, se muestra al ojo de la cámara y esa muestra es turbia, lodosa, achocolatada, parece chilate o agua de tamarindo.
Hace cuatro meses y medio un estudio de especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reveló que el agua que distribuye CAPACH contiene partículas fecales y microorganismos que son bastante peligrosos para la salud de los seres humanos y también para los animales que la ingieren, como perros, gatos, aves, entre otros.
A contracorriente, el 24 de febrero de este año la CAPACH emitió un comunicado en el que afirmaba que “El agua que distribuye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) es apta para consumo humano, ya que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 en materia de “Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano”.
También, que “la CAPACH desconoce cualquier información sobre algún estudio referente a la calidad del agua realizado de manera externa por alguna empresa, institución o particular, ya que no existen registros de entrada de personas a las instalaciones de los tanques para toma de muestras con fines de estudio”, intentando combatir el análisis de los especialistas de la UAGro.
En febrero, cuando se desató un debate público que a su vez motivó el citado estudio de especialistas de la UAGro, con el que se afirmaba que el agua que se usa en esta capital estaba (o está) contaminada, la regidora por el Partido Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento local, Margarita Montaño Salinas, retó al alcalde Marco Antonio Leyva a beber públicamente agua de la que distribuye CAPACH. El edil dijo que “con mucho gusto”, pero es la fecha en la que no se lleva a cabo ese evento.
En el inicio de este mes de junio, en medio de este escándalo, José Alberto Lara Vargas fue destituido como director de la CAPACH y en su lugar fue designado por el alcalde Leyva Mena, Nabor Ojeda de la Peña, a quien se le ha buscado insistentemente para que explique ahora el caso del agua lodosa, que huele mal. (www.agenciairza.com)

Comentarios