Sin certificar alrededor de 2 mil 400 policías entre estatales y municipales

Alrededor de 2 mil 400 policías entre estatales y municipales, aun no se han certificado, mismos que podrían ser finiquitados y retirados del servicio, informó el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Dijo que hay un alto porcentaje de policías que están certificándose, alrededor de 2 mil 400 entre estatales y municipales, están pendientes de certificarse, sobre los cuales indicó, están haciendo los arreglos necesarios, “para que esta gente en su momento, sean finiquitada y retirada del servicio”, adelantó.
Sin embargo, dijo que están en espera de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, programe las fechas para que estos policías estatales y municipales, acudan a certificarse, en una instancia ajena al sistema estatal, debido a que prefieren que sea en el exterior para que haya mayor certeza de que realmente, los elementos son evaluados, como lo señala la ley.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que de los secretarios de seguridad pública municipal de los 81 ayuntamientos, que iniciaron su administración el pasado mes de octubre, y que se han sometido a la certificación, algunos han reprobado, mismo que aseguró, han sido separados de sus cargos.
Aunque se negó a dar a conocer la cantidad o porcentaje de estos servidores públicos que estarían en esta situación, “la información la tiene el Sistema Nacional de Seguridad, indicó. Apenas cerca de un diez por ciento de policías municipales y estatales, estaría certificado “y todavía es mucho, están calendarizados” insistió.
En cuanto a la puesta en marcha de mando único, el Secretario de Seguridad Pública, apuntó que aún no hay una fecha para que el Gobierno del Estado, firme el convenio marco con los 81 ayuntamientos para echar a andar esta estrategia. Estarían por realizar una sesión del Consejo Estatal de seguridad pública en la que definirían, pero aun dicha reunión,  tampoco tiene fecha para que se efectúe.
En dicha reunión recabarían el consenso de los 81 municipios, y conocerían quienes se adherirían a la firma de este convenio marco, que daría cauce al inicio de la implementación del Mando Único, que dentro de las iniciativas policías mixtas cuando los municipios reúnan las condiciones de confiabilidad que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió el titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes. (NOTYMAS)

Comentarios