Secuestra delincuencia organizada a niños para la siembra de drogas: OIT

En Guerrero existen 139 mil niños entre cinco y 17 años que trabajan principalmente en las áreas rurales y en algunas zonas de la entidad son secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para ser explotados en los cultivos de enervante, según datos de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) para México y Cuba.
El diagnóstico de la OIT revela que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas existen 428 mil niños de entre cinco y 17 años que trabajan desempeñándose principalmente en actividades agrícolas, aunque también se detectaron formas de trabajo peligroso, así como la presencia de trata con fines de explotación laboral en el comercio ambulante.
Las cifras fueron dadas a conocer por el Secretario del Trabajo y Prevención social, Oscar Ignacio Rangel Miravete, durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Erradicación y del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes en Edad Permitida, llevada a cabo en las instalaciones de dicha secretaría.
Dijo que, durante la 11 Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizada hace algunos días, Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, presentó los resultados de un diagnóstico realizado en esas tres entidades, en las que la tasa promedio de ocupación infantil está por arriba de la nacional, que se sitúa en 8.7 por ciento, mientras que en estos estados es de más de 10%.
Destacó que en Chiapas se registraron 165 mil niños y adolescentes que trabajan, lo que equivale a 11 por ciento de la población infantil; en Guerrero, 139 mil, que representan 14 por ciento de los menores, y en Oaxaca, 124 mil, que equivalen al 11.7 por ciento.
Rangel Miravete, dijo que la OIT detectó también que algunas regiones del estado, sin decir cuales, existen niños que son secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para ser explotados en los sembradíos de enervantes.
Indicó que el trabajo infantil se presenta principalmente en las zonas indígenas de mayor pobreza, “hay un enlace perverso entre pobreza y trabajo infantil, es un círculo vicioso la pobreza no pobreza trabajo infantil sino el trabajo infantil reproduce la pobreza”.
En Acapulco se registra un alto índice de menores que se encuentran trabajando, debido a que por la actividad turística familias indígenas emigran al puerto y al no contar con un empleo se registra el trabajo infantil.
Dijo no tener datos de explotación sexual en Acapulco, “pero tengo la fundada sospecha de que sí” se registran, por lo cual han hecho la invitación a la Fiscalía del Estado a que se sume a los trabajos de dicha comisión.
Reconoció que el gobierno del estado no cuenta con cifras de cuántos niños se encuentran trabajando y los 139 mil que refiera la OIT desconocen con precisión en qué lugares se encuentren y bajo qué condiciones.
Durante la sesión se acordó la creación de 81 comisiones municipales para Erradicar el Trajo Infantil, las cuales tendrán que acudir a las comunidades e investigar las condiciones en las que se encuentran los menores y en su caso conocer porque no van a la escuela o en qué están siendo empleados y poder ubicar a los 139 mil niños que refiere la OIT.
En la sesión estuvo presente el delegado de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Fermín Alvarado Arroyo y representantes de diferentes secretarías del gobierno del estado. (NOTYMAS)

Comentarios