Protestan ante Sedatu damnificados por las tormentas de hace tres años

Familias damnificadas de San Vicente, localidad de este municipio, protestaron en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), porque –argumentaron- a casi tres años de las tormentas Manuel e Ingrid no han sido reubicados.
La protesta fue en las oficinas de la SEDATU, ubicadas a un costado del Paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, este jueves cerca de las 10:00 horas.
Fueron al menos cincuenta inconformes los que denunciaron que ya tienen cerca de tres años como damnificados, y que en esa comunidad están expuestos a sufrir otra contingencia en temporada de lluvias.
Señalaron que sus viviendas quedaron “cuarteadas” con la fuerza de las tormentas y que son inseguras para habitarlas si las lluvias se tornan intensas.
Nicolás Chávez Adame, dirigente  de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quien los acompañó en la protesta, dijo que en la comunidad de San Vicente, en la parte serrana de este municipio, ya debieron ser reubicadas estas personas después de los estragos de “Ingrid” y “Manuel” en el año 2013.
Recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dictaminó que la comunidad se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo.
Los damnificados han acudido al Ayuntamiento de Chilpancingo en demanda de la reubicación de al menos 578 familias al predio Coapanguito, pero es la fecha en que no lo logran.
El  delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta, sostuvo que las 578 familias  que solicitan trasladarse a Coapanguito no podrían ser reubicadas, porque esa localidad no fue registrada en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Esto ocasionó que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acudieran ante el ex alcalde priista Mario Moreno Arcos, para gestionar los primeros trabajos ante el riesgo latente de un nuevo deslizamiento de tierra.
Después que damnificados presentaron documentación de CENAPRED, sobre el dictamen que indica que habitan una zona de alto riesgo, Armenta Tello reconoció que las 578 familias ya debieron ser reubicadas.
Por eso acordaron que el jueves próximo a las 10:00 horas visitará San Vicente. Además les dijo que buscarán recursos económicos adicionales para iniciar los trabajos, lo que en términos presupuestales representarían aproximadamente de 75 millones de pesos, además de otros 25 millones para la introducción de servicios básicos. (www.agenciairza.com)

Comentarios