Policías mal capacitados entorpecen la aplicación del nuevo Sistema de Justicia

Por la falta de capacitación de los policías estatales y municipales, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tendrá dificultades para operar y por lo mismo muchos delincuentes van a quedar libres.
El abogado Álvaro Adame Alarcón advirtió lo anterior en una conferencia de prensa a la cual citó
ayer en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, Luis Camacho Mancilla, quien destacó que por este motivo, la capacitación a los elementos policiacos debe ser continua.
En primer término, el abogado Adame Alarcón alertó que este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tendrá dificultades para operar por la falta de capacitación de los elementos policiacos, principalmente los estatales y municipales.
En este sentido, el profesional del derecho citó como ejemplo un caso que se presentó en días pasados en Acapulco, cuando cuatro presuntos extorsionadores fueron detenidos, aunque tuvieron que ser dejados en libertad porque se acogieron al marco jurídico del nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el 18 de junio pasado.
El abogado resaltó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el policía juega un papel importantísimo, además de que la Fiscalía General del Estado es la responsable de determinar debidamente la imputación, pero si no aporta los elementos de peso necesarios, los delincuentes van a quedar libres, como ocurrió como los cuatro presuntos extorsionadores en mención.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal señaló que antes de que entrara en vigor este nuevo sistema de justicia penal, se tuvo el cuidado de capacitar a todos los involucrados, incluidos los elementos policíacos.
Sin embargo, dijo que ante los problemas que se han presentado en este inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la capacitación de los elementos policiacos, estatales y municipales tendrá que ser continua.
Consideró necesario también que se dé el seguimiento a la infraestructura y mejorar los sistemas de interconexión de los operadores para lograr una comunicación más rápida y eficiente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios