Pide Almazán Cervantes “paciencia” a la ciudadanía ante la ola de violencia

*Reconoce que “pareciera” que no se está haciendo nada en materia de seguridad en la entidad “pero estamos trabajando”, dijo el General.

El Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, informó que secretarios de seguridad pública de algunos municipios han sido separados de sus cargos al no aprobar los exámenes de control y confianza, sin embargo, se negó a decir cuántos son y de qué lugares.
Asimismo, dijo que no puede asegurar que sus elementos no estén vinculados con la delincuencia organizada y pidió paciencia a la ciudanía ante la ola de violencia.
Almazán Cervantes, fue consultado en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al término de las mesas de trabajo para la Protección de los Derechos de las Mujeres, donde dijo que son por lo menos dos mil 400 elementos de la policía estatal y municipal que hasta el momento no han sido certificados.
Y mientras eso no pase, no puede asegurar que los elementos estatales no están vinculados con la delincuencia organizada.
“La policía está trabajando por Guerrero. No puedo asegurar (que estén vinculadas con la delincuencia organizada), mientras no esté todo el mundo certificado”.
En proceso de certificación se encuentran también los directores o secretarios de Seguridad Pública de los 81 municipios de la entidad y algunos no los han aprobado y han sido separados de sus cargos, dijo Almazán Cervantes.
Sin embargo, se negó a decir cuántos son y a que municipios pertenecen. Las evaluaciones las realiza Sistema Nacional de Seguridad Pública, para darle mayor certeza y credibilidad a los resultados y hasta el momento sólo el 10 por ciento de los secretarios de seguridad pública municipales se han evaluado, dijo Almazán Cervantes.
Reconoció que “pareciera” que no se está haciendo nada en materia de seguridad en la entidad ante la ola de violencia “pero si se hace y se está trabajando”.
Argumento que uno de los problemas para combatir la violencia son las carencias institucionales en materia de seguridad  pública y la falta de elementos policíacos y tan solo en la zona Centro del estado tienen desplegados 250 elementos y se necesitan por lo menos 250 más, para hacer frente a los grupos criminales.
 “Saben ustedes que hay crímenes es ciertos, que hay deficiencia, que hay ciertas carencias institucionales en materia de seguridad pública, pero nos estamos esforzando, el gobierno de Astudillo Flores está tratando de superar estas deficiencias”.
Dijo que el principal problema para el reforzamiento en materia de seguridad es la falta de recursos, “en la medida que se vayan obteniendo el presupuesto necesario se irán incrementando los policías, más capacitación y compromisos de los cuerpos policiales con la seguridad pública”.
Ante la ola de violencia pidió a la ciudadanía comprensión y paciencia. “No se tienen que acostumbrar (a la violencia) pero sí que sean conscientes que tenemos una situación delicada. Estamos trabajando en eso (en el combate a la violencia) venimos a trabajar por Guerrero”, argumentó. (NOTYMAS)

Comentarios