Pagará Astudillo este año mil mdp por laudos laborales: Pérez Calvo

Para este año, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores programó mil millones de pesos para el pago de laudos laborales derivados de despidos irresponsables de trabajadores en administraciones gubernamentales pasadas, informó el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas
del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo.
Y es que dijo que al ser despedidos de manera injustificada, los trabajadores promovieron juicios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el cien por ciento de ellos resultó con fallos a favor de los empleados, por lo cual ahora el gobierno estatal está obligado a cumplir con esos resolutivos, es decir pagar los laudos.
Al respecto, Pérez Calvo señaló que el gobierno de Astudillo Flores ya comenzó a pagar algunos laudos, pero como la falta de recursos no permite cubrirlos todos de una sola vez, ya entraron a una programación de pagos parciales, con el fin de salir de este problema.
Señaló que es tan grave este problema que nada más para este año el reclamo de pagos por laudos laborales es de aproximadamente mil 500 millones de pesos, por lo cual el gobierno estatal tuvo que programar en el Presupuesto de Egresos recursos del orden de los mil millones de pesos.
Expresó que el pago de laudos a los trabajadores despedidos es justo, “porque a la gente se le tiene que reconocer cuando un mal procedimiento laboral los dejó sin empleo, y no fue la autoridad competente lo suficientemente sensible para resolver ese problema en ese momento, y nosotros institucionalmente estamos obligados a resolverlos”.
Indicó que en el gobierno del estado hay casos de trabajadores que fueron despedidos desde el 2005, 2006 y 2007 en adelante, a los cuales se les tienen que pagar los laudos.
Por si fuera poco, recordó, la inmensa mayoría de los ayuntamientos están afectados por este mismo problema, “algunos de manera muy grave”, la mayoría de los cuales son de municipios de la Tierra Caliente, Centro y Costa Grande, aunque en este caso dijo que el gobierno estatal está imposibilitado financieramente para apoyar a los ayuntamientos.

Refirió que lo que sí pudo hacer la administración gubernamental de Héctor Astudillo es apoyar a los Ayuntamientos a finales del año pasado con anticipos de sus participaciones federales para que pudieran resolver sus contingencias económicas, pero nada más. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios