No es con el aumento en penalidades como se disminuye el índice delictivo

Profesionales del derecho consideraron ayer que no es con el aumento de las penalidades como se hará disminuir la comisión de delitos en Guerrero, pues por el contrario sólo ha provocado el hacinamiento de los penales. Por el contrario, se pronunciaron porque se fortalezcan las estrategias o
medidas para prevenirlos.
En ese sentido coincidieron el ex aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado y actual asesor de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Calleja Paniagua, y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno al participar en una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso local, la cual busca allegarse elementos para poder incorporar el delito de Pederastia en el Código Penal del Estado de Guerrero.
En este sentido, primeramente, Calleja Paniagua señaló que no es con el aumento a los años de cárcel como se disminuirá el índice delictivo en la entidad, pues está comprobado históricamente que no han sido las altas penalidades las que han frenado los delitos en la entidad.
Por el contrario, consideró que lo que necesita hacer el Estado es buscar los mecanismos y estrategias más adecuadas para prevenir la comisión de los delitos, principalmente en el caso de la Pederastia “el cual es un delito por demás denigrante por naturaleza, ya que se comete en agravio de un menor de edad, sea hombre o mujer”.
En su oportunidad, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno coincidió con Calleja Paniagua en que no es con el aumento de años de cárcel para los infractores la mejor medida para hacer disminuir los delitos.
En este sentido, destacó que lo único ha provocado el aumento en las penalidades es el hacinamiento de las cárceles, por la sobresaturación de la población carcelaria y que si un individuo es sentenciado por un delito menor al término de su condena salga convertido en todo un delincuente consumado porque en los penales están revueltos los presos del fuero común y los del federal.
Por tal motivo, Navarrete Magdaleno consideró que “más que el encierro prolongado se deben de aplicar penas ejemplares que sirvan como un ejemplo para la sociedad, de someter a alguien con todo lo que conlleva el hecho de que alguien sea juzgado públicamente por un delito de carácter sexual, cuya víctima sea menor de edad”.
Señaló necesario que se lance una campaña contra los delitos sexuales, en particular contra la pederastia, para ayudar a la sociedad a prevenir y a identificar los abusos contra los menores de edad, pues además resaltó que esta clase de delitos se cometen en los propios hogares, lo cual dificulta a las autoridades y a la propia Coddehum tener cifras confiables en este sentido, porque “son hechos que se cometen bajo el amparo de la oscuridad de cuatro paredes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios