No afecta al gobierno estatal el nuevo recorte presupuestal: Héctor Astudillo

El ajuste presupuestal aplicado por la Federación al gasto federal tras la salida de Inglaterra de la Unión Europea no afectará al gobierno estatal, aunque reconoció que sí podría haber menos actividades federales en la entidad, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal señaló que independientemente de este segundo recorte presupuestal, el estado será beneficiado con una inversión de 12 mil millones de pesos en obra pública, entre los gobiernos estatal y federal.
Es de señalar que apenas el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un segundo recorte al gasto público por el orden de los 31 mil 715 millones de pesos, tras la salida de Inglaterra de la Unión Europea, aunque el titular de la dependencia federal, Luis Videgaray aclaró que sólo afectará al gasto corriente del gobierno federal.
Cuestionado respecto a esta medida adoptada por el gobierno de la República, el gobernador Astudillo Flores señaló que este segundo recorte no afectará al gobierno estatal, ya que hasta el momento no se le ha notificado nada en ese sentido: “yo espero que no los exista después del anuncio que hizo el secretario de Hacienda Luis Videgaray, entendemos que es al gasto corriente”.
No obstante reconoció que al ser afectado el gasto corriente del gobierno federal, sus delegaciones en Guerrero realizarán menos acciones: “obviamente al haber un recorte en gasto corriente habrá menos actividades federales, pero hasta ahorita en sí en el ejercicio de nosotros no lo hay”.
Al respecto cabe señalar que las dependencias federales más castigadas con el recorte presupuestal con un monto de seis mil 500 millones de pesos cada una serán la Secretaría de Educación Pública y Salud, seguidas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  y la de Comunicaciones y Transportes, entre otras.
En cuanto al gobierno estatal, Astudillo Flores señaló que hasta este momento para este año se mantiene una inversión de 12 mil millones de pesos para obra pública, por parte de los gobiernos federal y estatal, recursos con los cuales se construye el puente Barra Vieja-Las Lomas de 470 metros de longitud bajo un presupuesto de 800 millones de pesos, entre otras obras que se realizan en distintos puntos de la entidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios