Mil 315 mujeres han sido asesinadas en Guerrero en los últimos diez años

Acapulco, Gro.— De acuerdo a un estudio y análisis de los Observatorios Ciudadanos nacional y estatal para la violencia de género y contra el feminicidio, de 2005 a 2015, se documentaron en el estado de Guerrero un total de mil 315 mujeres, mismas que fueron ultimadas por armas de fuego,
armas blancas y a golpes.
Diez años atrás de 1994 a 2004, ese mismo organismo ciudadano no gubernamental, había documentado 138 homicidios dolosos de mujeres, que compara, el incremento grave de los asesinatos de las féminas en los últimos años, lo que pone al descubierto, una realidad lacerante, con una grave ruptura en el estado de derecho en la entidad.
Durante el Foro de Análisis de la Alerta de Género en Guerrero, Rosa Isela Ojeda Rivera, coordinadora del Observatorio de violencia de género en Guerrero, mostró la situación real de cómo están sucediendo las cosas en la entidad con los homicidios dolosos de mujeres, y aunque fue respetuosa de la postura de la Fiscalía de Guerrero, para ella todos esos asesinatos son feminicidios.
"No estamos inventando, no queremos perjudicar a nadie, esta no es una actuación en contra del actual gobernador o del anterior, o del que este, esta es una investigación de larga data, estamos hablando de una realidad lacerante que nos preocupa, este tema de la seguridad es la chamba de las autoridades y se las estamos haciendo con muchísimo gusto" apuntó.
En el foro, participaron varias ponentes, como María de la Luz Estrada García del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, quien celebró que en algunos estados del país se esté legislando sobre esa materia, pero criticó a otras entidades donde ni siquiera se toca el tema.
"A las autoridades le estamos diciendo que está pasando algo grave, hay ruptura grave del estado de derecho, gravísimas, por lo menos en dos aspectos, uno una inseguridad creciente a pesar de la militarización de la vida social, dos una altísima impunidad porque alguien no está haciendo su chamba en la investigación del delito" insistió Ojeda Rivera.
Mostrando tablas estadísticas, Ojeda Rivera, detalló que de 2015 a 2015 el puerto de Acapulco ha registrado el mayor número de homicidios dolosos de mujeres con 544, seguido por Chilpancingo con 83, posteriormente Iguala con 67, en tanto Zihuatanejo con 47, Tlapa con 35, Ometepec con 34, Coyuca de catalán con 32 y Ayutla con 19. (ANG)

Comentarios