Llama Coddehum a Seguridad Pública a no reprimir las movilizaciones sociales

Para la atención de los movimientos sociales, “trátese de quien se trate”, se debe privilegiar el diálogo y no la represión, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
De esta manera, el ombudsman guerrerense llamó a las instituciones de seguridad pública a no reprimir las manifestaciones y marchas, ya que al caer en la violencia y en la confrontación “estaríamos dependiendo de un hilo para que se rompa el orden constitucional y podamos tener consecuencias muy lamentables”.
Reiteró que el orden constitucional no se puede romper y para eso los problemas deben ser atendidos “de raíz, porque en la medida en que se dejen crecer podríamos tener repercusiones en el propio estado, que es lo que no se quiere”.
Por eso consideró necesario que los cuerpos de seguridad que hay en el estado deben evitar caer en la represión y, por el contrario, respetar los derechos humanos de quienes en esos momentos se manifiesten, ya sea maestros, campesinos o estudiantes.
Al respecto llamó a las partes en conflicto a establecer mesas de diálogo en las cuales los manifestantes puedan exponer sus demandas y la autoridad atenderlas en las medidas de sus posibilidades, apuntó.
Señaló que cada vez que hay una manifestación de protesta, la Coddehum lleva a cabo todo un trabajo de investigación, sobre todo en el sentido de vigilar que los elementos policiacos antimotines no lleven armas letales y que lo único que utilicen sean escudos, cascos, chalecos y otros aditamentos que les permiten protegerse”, lo cual es certificado por un notario público.
Respecto al conflicto magisterial directamente, Navarrete Magdaleno aplaudió el inicio de las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, aunque desde su punto de vista debió hacerse desde un principio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios