Liberar delincuentes incidirá en más violencia y extorsiones: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrian Alarcón Ríos, aseguró que la entrada en vigor de la nueva reforma penal obligará a los empresarios a buscar estrategias de autoprotección, porque se encuentran en la indefensión ante cientos de delincuentes
que en el pasado los extorsionaron y la nueva ley les otorgará su libertad.
El empresario indicó que de acuerdo a declaraciones que realizó el fiscal el pasado martes, con la nueva ley el delito de extorsión, pasa a ser un delito no grave y eso implica que los delincuentes podrán obtener su libertad bajo fianza.
"En Guerrero mucho hemos denunciado que la extorsión es el preámbulo de otros delitos como el secuestro y el asesinato, pues los delincuentes te llaman te piden una cantidad de dinero y si no la entregas vienen por ti o por alguien de tu familia a los que secuestran o asesinan".
Dijo que lamentablemente, las previsiones del fiscal anuncian que más de 500 delincuentes o presuntos delincuentes podrán salir libres bajo la nueva legislación penal y estos regresarán a las calles a delinquir, "volverán a sembrar terror en las familias y obligarán a salir del estado a quienes se han dedicado al trabajo honesto, como ya lo han hecho con más de 120 familias".
"Lamentablemente el daño no es sólo el económico, el daño más grave es el emocional, porque le han quitado a la gente la ilusión de progresar, porque apenas le empieza a ir bien a un negocio caen los extorsionadores y te quitan todo".
Relató que incluso se tiene casos en los que ante falta de efectivo, los extorsionadores han utilizado la estrategia de endosar facturas o escrituras de propiedades para cobrarles "hay familias que quedaron en la miseria, con muchas deudas por  lo que cerraron sus establecimientos y huyeron de la ciudad".
CULPA DE LOS DIPUTADOS
Alarcón Ríos instó a los legisladores federales para que de inmediato inicien un análisis de la ley que aprobaron para reconsiderar la clasificación que dieron a los delitos como el de extorsión, pues resulta insultante que se deje en libertad a quienes tanto daño han causado al pueblo de Guerrero.
"La extorsión tiene que establecerse como un asunto de extrema gravedad porque es el inicio de otros delitos como el secuestro y el propio asesinato".
Comentó que ante la situación de desesperación que priva en el empresariado la mayoría han optado por buscar medidas de autoprotección como son el adquirir armas, muchos por la vía legal solicitando permisos a la secretaría de la defensa nacional, pero otros en la ilegalidad adquiriendo en el mercado negro todo tipo de armas.
"Hemos perdido el registro de cuántos de nuestros compañeros han sido extorsionados, porque nuestro teléfono suena más que el del Ministerio Público,  de nuestros compañeros empresarios que nos llaman para relatarnos situaciones de son incontables los casos".
Lamentó que los conductos de comunicación que les dejaron las instancias de seguridad pública y procuración de justicia para mantener contacto y atender sus quejas, simplemente no los responden, "hoy vemos que ante el incremento en los hechos de violencia han regresado los operativos tipo desfile de patrullas que se lucen una tras otra en calles del centro de la ciudad pero de nada sirven".
Finalmente el empresario reconoció que no han podido presentar una propuesta a la Fiscalía estatal de un abogado que se atreva a encabezar una fiscalía especial para la atención de delitos que tengan que ver con el sector económico pues de seis propuestas que hicieron todos los abogados renunciaron por temor a la misma delincuencia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios