La Universalización de los servicios de Salud no trae privatización: De la Peña

La Universalización de los servicios de salud que impulsa la Federación no privatizará los servicios médicos oficiales, por el contrario la medida establece una colaboración institucional para el paciente y sus familiares no tengan gastos económicos.
Tras afirmar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos explicó que se habla de la Universalización de los servicios de salud, porque precisamente las instituciones oficiales del ramo, es decir, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia Secretaría de Salud (SS) firmaron un convenio a través del cual hacen el compromiso de colaborar de manera institucional para beneficio de sus pacientes.
Puntualizó que a través de este convenio, el ISSSTE, IMSS y la SS se auxiliarán con los servicios que una u otra institución carezca sin que esto represente un costo para los pacientes y su familia.
De la Peña Pintos precisó a manera de ejemplo que si en determinado momento un Hospital General de la Secretaría de Salud no cuenta con los aparatos para realizarle los estudios clínicos a un enfermo, podrá solicitar el apoyo o del ISSSTE o del IMSS si es que las clínicas de esas instituciones cuentan con el equipo que se necesita sin que haya necesidad de que el paciente esté afiliado a esas dos instancias de salud o viceversa, el IMSS o el ISSSTE podrán pedir el apoyo del Hospital General sin que obligatoriamente su o sus pacientes cuenten con Seguro Popular.
El secretario de Salud quiso dejar en claro que “Universalización” no significa privatización, por lo que aseguró que es falsa la información que en ese sentido se ha difundido, pues reiteró que lo que realmente se busca “es poder en algunos casos, intercambiar servicios entre las instituciones de salud sin menoscabo de que atente contra la economía de los asegurados”.
Reconoció que los detalles que implica esta Universalización todavía son afinados, para que el intercambio de servicios entre ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud no vaya a fallar e insistió en que “la verdadera universalización de los servicios de salud lo que busca es la equidad” y además obligará al fortalecimiento de los servicios de salud en el país.
Aclaró que estas reformas en materia de salud sólo incluye la universalización, es decir, la prestación de los servicios de salud y los administrativos, pero no se mete con temas laborales.
Lo administrativo, indicó es por la colaboración que habrá entre las instituciones del sector salud, que comprenderá el pago entre dependencias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios