La “ideología champurrada” del PRD no le sirve a la sociedad; debe redefinirse

La actual crisis que vive el PRD, producto de los malos resultados electorales que tuvo en las pasadas elecciones, “despertó nuevas discrepancias internas que ha orillado de nuevo a la renuncia de su dirigente nacional, Agustín Basave, aunque esta es una oportunidad para que el partido del Sol
Azteca reoriente su línea ideológica, ya que su actual “ideología champurrada”, no le sirve a la sociedad mexicana que espera un partido ideológicamente definido como de izquierda.
En esos términos se expresó el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), y fundador en Guerrero de la corriente Nueva Izquierda, a la cual renunció hace aproximadamente un año, Sebastián de la Rosa Peláez, quien insistió en que este es el momento para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haga un alto en el camino y realice una profunda reflexión sobre lo que está viviendo la izquierda mexicana para reorientar este esfuerzo y consolidar al partido como la verdadera fuerza de izquierda que necesita el pueblo de México y particularmente Guerrero”.
En este sentido, consideró necesario que quienes toman decisiones en el PRD a nivel federal permitan reorientar el rumbo de ese partido, y que en los próximos meses sea designado un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que se encargue de prepararlo para los comicios del 2018, ya que “si el PRD no cambia y mantiene el mismo ritmo y orientación, no habrá éxito en los próximos procesos electorales concurrentes”.
Cuestionado directamente acerca de la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD, De la Rosa indicó que fue consecuencia de los malos resultados que el partido del Sol Azteca tuvo en las elecciones del pasado cinco de junio, sin embargo dijo que lejos de ver esta situación como una adversidad, “hay que reconocer que el PRD tiene una larga etapa de crisis que no ha podido superar, una crisis que inició con los resultados de la elección del 2015 y que se profundizó en la elección del 5 de junio”.
Reconoció que esta crisis y los malos resultados electorales despertaron nuevas discrepancias internas que orillaron Basave a renunciar a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
No obstante insistió en que esta es una buena oportunidad para que los que verdaderamente deciden a nivel nacional en el PRD, permitan reorientar la línea ideológica del partido, ya que “la ideología champurrada de este instituto político no le sirve a la sociedad mexicana que espera un partido ideológicamente definido como de izquierda, por lo que es el momento para hacer una profunda reflexión sobre lo que está viviendo la izquierda mexicana para reorientar este esfuerzo y consolidar al PRD como la verdadera fuerza de izquierda que necesita el pueblo de México y particularmente Guerrero”.
De la Rosa señaló que por principio de cuentas, el PRD debe elegir a una nueva dirigencia nacional “para que organice y prepare al partido rumbo a la elección del 2018”, y no a un dirigente temporal.
Además dijo que esta reestructuración del PRD debe de alcanzar a los estados, es decir, que se reconstituyan los comités, ya que sólo de esta manera el partido amarillo podrá enfrentar con éxito los próximos procesos electorales.
Eso sí, dijo que esta reestructuración del PRD debe hacerse este mismo año, porque si se deja para el 2017 “cuando venga el proceso electoral del 2018 vamos a estar curándonos las heridas que nos va a dejar la elección interna”.
Por lo anterior, mencionó, en breve propondrá la realización de un Congreso Nacional Extraordinario en el que se redefina la línea ideológica del PRD, ya que tiene que cambiar en lo organizativo y en los métodos de decisión, porque “de lo contrario va a seguir cayendo y vamos a seguir perdiendo en los estados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios