Jornada de lucha del magisterio disidente desquició esta capital



*Cerraron Palacio Municipal, bloquearon calles y retaron a la Policía.
*Informan que han promovido 250 amparos para evitar los despidos.
               
Baltazar Jiménez Rosales

La jornada de lucha que ayer llevó a cabo el magisterio disidente en esta ciudad en repudio a la reforma educativa y al examen al desempeño docente tuvo varias vertientes: la fracción que lidera Antonia Morales tomó el Palacio Municipal, el grupo de Ramos Reyes bloqueó durante dos horas
aproximadamente dos de los cuatro carriles del bulevar “Vicente Guerrero; profesores cetegistas del Sector Tixtla-Apango obstruyeron la avenida Guerrero esquina con calle Galeana y un grupo de padres de familia de la escuela “José María Morelos y Pavón” cerró la calle Antonia Nava de Catalán de Chilpancingo en apoyo los maestros de esa institución.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) del grupo de Antonia Morales llegaron a eso de las ocho y media de la mañana de ayer y pidieron a los trabajadores que ya estaban en el edificio edilicio que lo desalojaran, porque de lo contrario se quedarían encerrados.
Acto seguido, colocaron una enorme manta en la puerta trasera del Palacio Municipal y también bloquearon por completo la avenida Ignacio Ramírez, en tanto el grupo de representantes magisteriales y la lideresa Antonia Morales tuvieron un cónclave en ese mismo lugar.
Al respecto, Antonia Morales señaló que fue un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el que ayer el magisterio disidente tomara los Palacios Municipales más representativos del país, acción que se llevaba a cabo de manera simultánea en varios estados.
Señaló que de manera paralela a este tipo de acciones, la CETEG lleva a cabo la defensa jurídica de los maestros que están amenazados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con ser despedidos, por lo cual ya fueron promovidos alrededor de 250 amparos ante los Juzgados Federales de la región Centro de la entidad para evitar que los mentores sean despedidos.
Casi al mismo tiempo, el grupo de la CETEG encabezado por Ramos Reyes y Carlos Botello bloqueó los carriles de alta velocidad de circulación norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” y la lateral del mismo sentido, a la altura del Congreso local, por espacio de dos horas aproximadamente.
Por el bloqueo al bulevar “Vicente Guerrero” llegó cerca de un centenar de elementos de la Policía Federal con equipo anti motín que le dio diez minutos a los manifestantes para que se retiraran pues de lo contrario los desalojarían por la fuerza.
No hubo necesidad de eso, al cabo de media hora aproximadamente, el dirigente Carlos Botello dio la orden de que el contingente se retirara a su campamento instalado en la avenida Ruffo Figueroa en los accesos principales del edificio del ex Instituto de Educación Básica y Normal.
Asimismo, un tercer grupo de maestros cetegistas, pero estos pertenecientes al Sector Tixtla-Apango, se apoderaron de la avenida Guerrero en la esquina con calle Galeana.
Estos profesores además de protestar en contra de la reforma educativa y de la evaluación al desempeño docente también denunciaron que el director de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Práxedes Mojica Molina, además de no resolver los problemas de los maestros de este Sector ha provocado problemas al autorizar cambios de adscripción de manera selectiva y sin respetar la normatividad: “en estas decisiones aplica el influyentismo, el amiguismo y el compadrazgo, con lo que ha desestabilizado al sector educativo”.
Señalaron que en este Sector Tixtla Apango son 800 los maestros de 80 escuelas quienes ya se declararon en paro por tiempo indefinido para protestar contra la reforma educativa, con lo cual alrededor de cuatro mil alumnos están sin clases. Advirtieron además que en esa circunscripción no permitirán el despido de ningún maestro ni que se apliquen descuentos salariales.

Cabe hacer notar que también durante la mañana de ayer, padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón bloquearon la calle Antonia Nava de Catalán en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente y en apoyo a los maestros de esa institución educativa que siguen dando clases. 

Comentarios