Jornada de lucha del magisterio disidente desquició esta capital
*Informan que han promovido 250 amparos para evitar los
despidos.
Baltazar Jiménez Rosales
La jornada de lucha que ayer llevó a cabo el magisterio
disidente en esta ciudad en repudio a la reforma educativa y al examen al
desempeño docente tuvo varias vertientes: la fracción que lidera Antonia
Morales tomó el Palacio Municipal, el grupo de Ramos Reyes bloqueó durante dos
horas
aproximadamente dos de los cuatro carriles del bulevar “Vicente Guerrero;
profesores cetegistas del Sector Tixtla-Apango obstruyeron la avenida Guerrero
esquina con calle Galeana y un grupo de padres de familia de la escuela “José
María Morelos y Pavón” cerró la calle Antonia Nava de Catalán de Chilpancingo
en apoyo los maestros de esa institución.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de
la Educación (CETEG) del grupo de Antonia Morales llegaron a eso de las ocho y
media de la mañana de ayer y pidieron a los trabajadores que ya estaban en el
edificio edilicio que lo desalojaran, porque de lo contrario se quedarían
encerrados.
Acto seguido, colocaron una enorme manta en la puerta
trasera del Palacio Municipal y también bloquearon por completo la avenida
Ignacio Ramírez, en tanto el grupo de representantes magisteriales y la
lideresa Antonia Morales tuvieron un cónclave en ese mismo lugar.
Al respecto, Antonia Morales señaló que fue un acuerdo de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el que ayer el
magisterio disidente tomara los Palacios Municipales más representativos del
país, acción que se llevaba a cabo de manera simultánea en varios estados.
Señaló que de manera paralela a este tipo de acciones, la
CETEG lleva a cabo la defensa jurídica de los maestros que están amenazados por
la Secretaría de Educación Pública (SEP) con ser despedidos, por lo cual ya
fueron promovidos alrededor de 250 amparos ante los Juzgados Federales de la región
Centro de la entidad para evitar que los mentores sean despedidos.
Casi al mismo tiempo, el grupo de la CETEG encabezado por
Ramos Reyes y Carlos Botello bloqueó los carriles de alta velocidad de
circulación norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” y la lateral del mismo
sentido, a la altura del Congreso local, por espacio de dos horas
aproximadamente.
Por el bloqueo al bulevar “Vicente Guerrero” llegó cerca de
un centenar de elementos de la Policía Federal con equipo anti motín que le dio
diez minutos a los manifestantes para que se retiraran pues de lo contrario los
desalojarían por la fuerza.
No hubo necesidad de eso, al cabo de media hora
aproximadamente, el dirigente Carlos Botello dio la orden de que el contingente
se retirara a su campamento instalado en la avenida Ruffo Figueroa en los
accesos principales del edificio del ex Instituto de Educación Básica y Normal.
Asimismo, un tercer grupo de maestros cetegistas, pero estos
pertenecientes al Sector Tixtla-Apango, se apoderaron de la avenida Guerrero en
la esquina con calle Galeana.
Estos profesores además de protestar en contra de la reforma
educativa y de la evaluación al desempeño docente también denunciaron que el
director de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Práxedes
Mojica Molina, además de no resolver los problemas de los maestros de este
Sector ha provocado problemas al autorizar cambios de adscripción de manera
selectiva y sin respetar la normatividad: “en estas decisiones aplica el
influyentismo, el amiguismo y el compadrazgo, con lo que ha desestabilizado al
sector educativo”.
Señalaron que en este Sector Tixtla Apango son 800 los
maestros de 80 escuelas quienes ya se declararon en paro por tiempo indefinido
para protestar contra la reforma educativa, con lo cual alrededor de cuatro mil
alumnos están sin clases. Advirtieron además que en esa circunscripción no
permitirán el despido de ningún maestro ni que se apliquen descuentos
salariales.
Cabe hacer notar que también durante la mañana de ayer,
padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón bloquearon la calle
Antonia Nava de Catalán en rechazo a la reforma educativa y la evaluación
docente y en apoyo a los maestros de esa institución educativa que siguen dando
clases.
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