Insisten en recomendar a campesinos de Guerrero que todavía no siembren

Con el fin de evitar que los campesinos no tengan pérdidas económicas por la sequía en esta temporada de lluvias y no desperdicien su semilla y el fertilizante que se les entregó de manera gratuita, las dependencias del sector agropecuario insistieron en su llamado a que por el momento no
siembren sus parcelas, ya que los pronósticos indican que comenzará a llover “en forma” hasta agosto.
El coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Evencio Romero Sotelo, indicó que esta insistente recomendación les fue formulada a las más de 20 organizaciones aglutinadas en ese frente, en una reunión que sostuvieron con funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su similar del gobierno del estado (Sagadegro).
Mencionó que la única intención de este insistente llamado es evitar que los productores de maíz tengan pérdidas económicas por sembrar en estos días, ya que por la falta de lluvia sus sembradíos no fructificarían y de esta forma desperdiciarían la semilla mejorada y certificada que muchos reciben, así como el fertilizante y la mano de obra.
Indicó que en esa misma reunión tanto la Sagarpa como la Sagadegro, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a emitir boletines, preferentemente a través de las radiodifusoras, con esa misma recomendación, ya que se insistió en que este año la temporada de lluvias presenta un serio retraso, incluso peor que el presentado el año pasado, afirmó.
Señaló que en Guerrero es natural que las lluvias se presenten a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, como las depresiones tropicales y huracanes que se forman en el Océano Pacífico, pero para este año los pronósticos de la Conagua son que comenzarán a presentarse hasta finales de julio o principios de agosto.
El objetivo es que este año los campesinos pierdan sus cosechas como sucedió el año pasado cuando ninguna autoridad alertó acerca de la grave sequía que se presentó.
Por eso dijo que es necesario que la Sagarpa, Sagadegro y la Conagua emitan esos boletines informativos, ya que los campesinos no saben qué hacer, “hay nerviosismo e incertidumbre en el campo, y los agricultores podrían sembrar con las primeras lluvias que se registren con la idea de que llegó el temporal, pero lo cierto es que sólo serán tormentas aisladas de acuerdo a los pronósticos”.
En otro orden de ideas, Romero Sotelo señaló que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales acordó solicitarle al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo que convoque a sesión del Consejo Para el Desarrollo Rural Sustentable para que informe a qué empresa finalmente se le adjudicó el contrato del “seguro catastrófico” a través del cual se ampara los sembradíos de los campesinos contra diversos siniestros.

“Los campesinos necesitan saber a qué empresa se le adjudicó el contrato para asegurar las plantaciones de maíz de este año, cuánto costó y cuáles son las condiciones y los beneficios que otorgará a los productores que pierdan sus siembras, pues de antemano ya sabemos que a la empresa aseguradora Mapfre la mandaron a chingar a su madre, por haber defraudado a los campesinos de Guerrero”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios