Incendiaron los radicales de la CETEG oficinas de Educación

*Obligaron a los trabajadores de la Subsecretaría de Educación Básica
 a salir del inmueble y utilizaron bombas molotov para su destrucción.

Baltazar Jiménez Rosales

En lo que hasta el momento ha sido la acción más radical del magisterio disidente desde el pasado 15 de mayo que reiniciaron sus protestas contra la reforma educativa, ayer la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que dirigen Ramos Reyes Guerrero
y Carlos Botello Barrera, destrozaron e incendiaron el edificio que alberga las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicada en la Calle Tres de la colonia Burócratas.
A eso de las once de la mañana, los maestros cetegistas partieron de su campamento ubicado entre las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación en la colonia Burócratas, pero en lugar de marchar hacia abajo, es decir, rumbo a la avenida Lázaro Cárdenas, partieron hacia arriba.
Su destino, el edificio de cuatro niveles ubicado en la Calle Tres de esa misma colonia, que es en donde opera la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, cuyo titular es Emiliano Díaz Román.
Fueron alrededor de 200 los maestros que llegaron hasta ese lugar y por unos minutos corearon sus acostumbradas consignas contra la reforma educativa, la evaluación al desempeño docente y en defensa de los mil 280 maestros que están amenazados con ser despedidos por no haberse presentado al examen y los 120 que acumularon más de tres faltas consecutivas.
Al mismo tiempo le “pedían” a los alrededor de 100 trabajadores adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG que desalojaran el edificio.
De pronto un grupo más pequeño de maestros embozados comenzó a atacar con piedras, petardos y bombas “molotov” el edificio e hicieron blanco principalmente en la planta baja. El fuego de inmediato se propagó y destruyó muebles, equipos de cómputo y documentos oficiales.
Los cetegistas manifestantes únicamente esperaron que el fuego alcanzara considerables dimensiones y comenzaron a retirarse para guarecerse en su campamento ubicado sólo dos calles abajo.
Minutos después de que el contingente de maestros se retiró llegaron los elementos de Bomberos y de Protección Civil para sofocar el fuego y cuando estuvo controlado, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara, informó que las afectaciones por el siniestro alcanzaron el 80 por ciento aproximadamente del primer piso del edificio, en tanto que el segundo y el tercer nivel sólo quedaron ahumados. Afortunadamente, destacó, no hubo lesionados.

Señaló asimismo que por tales hechos no hay condiciones para que los trabajadores de esa dependencia regresen a laborar ahí, ya que primero tiene que realizarse un estudio estructural del edificio. 

Comentarios