Hasta dentro de cuatro años se recuperará la producción de café

Por lo menos en cuatro años se recuperará la producción del café que se desplomó a consecuencia de las plagas de la roya y la broca, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno estatal, Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal dijo que se estima que en ese tiempo se recupere la producción del aromático porque es el tiempo en que las nuevas plantas que se sembraron para sustituir a las que fueron afectadas por la roya y la broca, comenzarán a producir en las costas Grande y Chica y en la Montaña.
Cabe hacer notar que la visita que hizo esta semana a Guerrero, el titular de la SAGARPA, José Calzada, entregó insumos y un importante número de plantas de café a los cafetaleros afectados, lo cual agradeció ya que eso alentará la producción del aromático en la entidad, además de la copra, mango, plátano y jamaica, entre otros cultivos.
Indicó que serán más de mil 800 millones de pesos los que la SAGARPA destinará este año para Guerrero con el fin de atacar la plaga de la roya que tantas afectaciones causó en los cafetales de la entidad.
Dijo que estos mil 800 millones de pesos sumados a los recursos que el gobierno del estado aplicó en la compra de fertilizante, que fue entregado gratuitamente a los campesinos, en este año el campo guerrerense recibirá una inversión global del orden de los tres mil millones de pesos, explicó.

No obstante reconoció que las huertas de café comenzarán a recuperar su producción hasta dentro de tres o cuatro años, que es el tiempo estimado en que las nuevas plantas comienzan a producir. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios