Ex policía inculpa a diputado de tener nexos con “Los Tequileros”

*Bajo proceso por  secuestro y homicidio, Perla García hace graves 
señalamientos en contra de un ex alcalde de San Miguel Totolapan.

San Miguel Totolapan Gro.— La ex oficial de policía de Seguridad Pública del Municipio de San Miguel Totolapan, Perla García Navarro, presa por homicidio calificado en agravio del ex trabajador de  Catastro  del mismo Ayuntamiento José Antonio Zeferino Gil, así como el del párroco José
Ascencio Acuña Osorio,  habría hecho declaraciones que inculpan al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito 27, Saúl Beltrán Orozco, como autor intelectual de dichos asesinatos, ocurridos en septiembre del 2014, en San Miguel Totolapan.
De acuerdo con el despacho informativo de Agencia de Noticias Guerrero, firmado por su corresponsal Cecilio Pineda,  en la averiguación previa CUAHU/02/005/0050/2015, la ex oficial de policía (Perla García Navarro) reveló en su declaración ministerial que el ex alcalde Saúl Beltrán Orozco sería el responsable directo de los homicidios mencionados, junto con el jefe del grupo armado “Los Tequileros”, al que la declarante  identifica como  Raybel Jacobo Almonte, oriundo del municipio de San Miguel Totolapan .
Asimismo habría agregado que por instrucciones del entonces  alcalde Saúl Beltrán Orozco, la Policía Municipal de San Miguel Totolapan —en ese periodo—  servía para levantar, secuestrar y asesinar a si como para dar seguridad a los jefes del crimen organizado.
Además señaló que siendo alcalde Saúl Beltrán “apoyaba financieramente, con seguridad y apoyo legal al grupo de la delincuencia organizada denominado los Tequileros”, a quienes la mujer policía señala como quienes se encargaban de secuestrar, extorsionar y asesinar en el municipio de San Miguel Totolapan, a todo aquel que Saúl Beltrán ordenaba al líder del grupo armado Raybel Jacobo Almonte (a) “El Tequilero”.
La información de Cecilio Pineda agrega que, Perla García Navarro quien está  presa por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de un ex trabajador del Ayuntamiento revela  en su declaración haber participado en los homicidios del sacerdote José Ascencio Acuña Osorio y el empleado de Catastro José Antonio Zeferino Gil, afirmando que estos fueron  ordenados por el entonces presidente municipal Saúl Beltrán Orozco.
Así mismo señala que recibía en pago regular (no dijo cada cuando)  la cantidad de 1 500 pesos por brindar información a Raybel Jacobo Almonte, jefe de “Los Tequileros”, y que en caso de que levantaran a una persona del grupo contrario les pagaban mil pesos más.
Dijo que su participación con ese grupo delictivo consistió siempre en “halconear”  y secuestrar;  y que la única vez que participo en los homicidios, fue justamente en los perpetrados en agravio del cura de José Asencio Acuña Osorio, y el de  José Antonio Zeferino Gil.
De acuerdo —dice Cecilio Pineda— con la declaración ministerial del ex elemento de Seguridad Publica Perla García Navarro, esta habría  manifestado que se desempeñó como elemento de la Policía Preventiva Municipal de San Miguel Totolapan en el periodo del alcalde Saúl Beltrán Orosco…
Agrega que fue entonces que se enteró que dicho presidente Saúl Beltrán Orozco tuvo (y mantendría a la fecha) buenas relaciones con el grupo criminal “Los Tequileros” que opera en dicho municipio; en especial, dijo con el que era “jefe de la plaza” Vicente Popoca y otro de nombre Reybel Jacobo Almonte.
Señala Perla en su declaración: “incluso me di cuenta que esta gente trabajaba para el presidente municipal Saúl Beltrán Orozco (actualmente diputado local), quien les daba protección legal y policiaca para que tuvieran libertad de actuar en su actividad que es la venta de droga, secuestros, levantones, extorsiones, y homicidios.
Afirma que “de esto me di cuenta fácilmente   porque como trabaje como Policía Preventivo y  en ocasiones tuvimos que dar resguardo a la gente del jefe de la plaza Vicente Popoca para que actuaran”.
Incluso, agrega, “yo participe en algunos levantones, que ordenaba el presidente municipal (Saúl Beltrán Orosco); entre estos recuerdo que fuimos a sacar de su casa a José Antonio Zeferino Gil, porque este vio cuando levantamos al cura de San Miguel Totolapan José Ascencio Acuña Osorio.
Siempre de acuerdo con la investigación de Cecilio Pineda, trasciende que la ex policía presa afirma que “fue (el entonces alcalde) Saúl Beltrán Orozco, quien ordeno que levantáramos al cura, por problemas que tenía con él… y lo fuimos a sacar de la iglesia el 22 de septiembre del 2014”.
Puntualiza que ese día ella (Perla) andaba de civil, con otros que trabajaban para Popoca, esto es, con Alfredo Ortiz alias “La Mona” y Alondra Aguirre Adame (pareja sentimental de Perla), estos dos últimos sacaron de la iglesia al cura, mientras Perla y Alexis González Iracheta de apodo “El Ardillo” los esperaban en una motoneta y un taxi en el que se lo llevaron de ahí.
Finaliza señalando que como cuando salían de la iglesia, se encontraron de frente con José Antonio Zeferino Gil que trabajaba en Catastro y los vio llevarse al sacerdote, lo cual habrían  comunicado a Beltrán Orozco, ordenándoles este  “que también  lo desapareciéramos para que no hablara”. Finaliza la declaración de Perla García Navarro en el expediente CUAHU/02/005/0050/2015, concluye la información de Cecilio Pineda, de la Agencia de Noticias Guerrero. (Redacción/con información de ANG)

Comentarios