Es el Instituto de Transparencia de Guerrero, el peor evaluado del país

De todos los órganos estatales de transparencia en el país, el del estado de Guerrero resulta el peor evaluado, de acuerdo con un estudio aplicado este año y dado a conocer este martes por el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGADI).
La información difundida por el INOGADI señala que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG) obtuvo una calificación de 14.48 de 100 puntos a obtener, es decir la peor en el universo nacional y que en estos rangos le sigue Aguascalientes con 27.01 puntos porcentuales, en tanto el organismo garante de Campeche fue el mejor calificado con 98.7.
El INOGADI agrega que los órganos garantes de la transparencia en los estados, incluyendo a la Ciudad de México, fallan en su desempeño al momento de velar por los derechos que le corresponden a quienes solicitan ser informados, por ejemplo, de los detalles de las nóminas o el ejercicio de los presupuestos públicos, lo que demuestra ineficiencia e ineficacia al no dar o promover respuestas para quienes solicitan ese tipo de datos.
“El informe, dividido en cuatro partes, revela que en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas la media nacional es de 63.5 puntos, en el que el estado guerrerense sólo alcanzó 3.46; en contraste, Campeche fue el mejor calificado, con 98.7”, expone textualmente el INOGADI.

Para conocer una explicación sobre este tema, de la Agencia de Noticias IRZA se le buscó insistentemente al doctor (en derecho), Joaquín Morales Sánchez, comisionado presidente del ITAIG. Al menos se le hicieron 15 llamadas tanto desde teléfono móvil, como de fijo y los intentos no lograron su objetivo: conocer su opinión sobre el informe del INOGADI. (www.agenciairza.com)

Comentarios