Dispuesto el gobernador Héctor Astudillo a mediar entre la CETEG y la Federación

Con el fin de encontrarle una solución al conflicto magisterial, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar dispuesto a fungir como mediador entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el gobierno de la República, aunque sí dejó en claro que ya en una ocasión
prácticamente fue “plantado” por el dirigente de esta organización magisterial disidente, Ramos Reyes Guerrero.
Eso sí, hizo un llamado a los maestros que protestan en contra de la reforma educativa a que no perjudiquen los derechos de terceros en las movilizaciones que llevan a cabo.
El gobernador del estado dijo entender el tamaño del problema por los efectos de la reforma educativa, pero también resaltó que no se cansará de hacerles un llamado a los maestros a no perjudicar los intereses de otros : “aún y cuando su lucha puede ser muy justificable, en los términos de los propios derechos de la Constitución, un bloqueo no puede dañar a Guerrero, y estoy convencido que la gran mayoría de los guerrerenses no están de acuerdo con los bloqueos, porque hacen mucho daño en lo económico y en todo tipo de circunstancias”.
Astudillo Flores hizo votos porque los maestros entiendan y comprendan que la lucha “no está en la autopista, está en otro circunstancia”.
Asimismo dijo estar dispuesto a fungir como mediador entre la disidencia magisterial y el gobierno federal para que puedan encontrar un punto coincidencia y encontrarle una solución al conflicto
—En el bloqueo del viernes los maestros decían que si usted podría ser interlocutor ante el gobierno federal…, —se le cuestionó.
—La vez pasada hubo una cita con el Maestro Ramos Reyes —el dirigente de la CETEG— y fuimos notificados que no llegaría, que se suspendía, entonces yo estoy a sus órdenes.
—¿Tiene usted la disposición de ser interlocutor entre el magisterio de la CETEG con el gobierno federal?, se le inquirió.
—Absolutamente, yo tengo toda la disposición de colaborar, todo dentro de la ley.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio

En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el mandatario estatal señaló que cuando llegó al gobierno del estado lo encontró inexistente, en el total abandono, por lo cual en ese entonces se reunió con la titular del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Angeles Fromow Rangel, quien le dijo que corría el riesgo de no llevarse a cabo por esa misma causa.
“El Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guerrero estaba en riesgo de operar, porque no había un ladrillo ni una orientación correcta de la capacitación, o sea, la capacitación se perdió y no es que no la hayan hecho, la hicieron pero se perdió porque todos decían que no estaban capacitados”.
Por lo anterior, mencionó, desde que llegó a la gubernatura del estado trató de asumir su responsabilidad en los asuntos de orden constitucional en este y otros asuntos y se dedicó a hacer lo que no se hizo en los años anteriores, por lo que en estos momentos están acabando de construirse tres edificios para el desarrollo de juicios orales que tienen sede en Ometepec, Acapulco y Chilpancingo: “el que entre en operación formalmente el 18 de junio el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guerrero, es un reto que tuvo este gobierno que inició el 27 de octubre del año pasado, y espero que lo podamos cumplir, como también vamos a cumplir el asunto del Acabús”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios