Dato oficial de la SEP: sólo 37 escuelas están cerradas por conflicto magisterial

La información con que cuenta la Secretaría de Educación Pública Delegación Guerrero es que en esta entidad suriana únicamente 37 escuela están cerradas por el conflicto magisterial, en tanto que se encuentra en proceso el despido de 120 maestros por acumular más de tres faltas consecutivas a sus
labores y de manera paralela el que se sigue contra los mil 280 mentores que no se presentaron a la evaluación al desempeño docente.
El delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, fue entrevistado ayer al término del evento en el cual la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) signaron un convenio de colaboración. Ahí señaló que el proceso de despido de 120 profesores por acumular más de tres faltas consecutivas en sus centros de trabajo se mantiene firme.
Cuestionado respecto al número de maestros que se ausentan de las aulas por participar en las manifestaciones contra la reforma educativa, el funcionario federal dijo que es difícil conocer el número preciso, ya que los directivos de las escuelas tienden a proteger a los maestros, razón por la cual la SEP sólo tiene conocimiento del cierre de 37 planteles educativos por esta causa.
Ponce Guadarrama señaló que hay maestros que faltan uno o dos días a sus centros de trabajo y cuando regresan se van otros, con el fin de no acumular tres faltas de manera consecutiva: “es por eso que vemos un número mayor en las movilizaciones”.
Respecto a los procesos contra los maestros que están sumados a las manifestaciones contra la reforma educativa, señaló que en estos momentos son 120 los mentores que se encuentran en este riesgo, pero además otros están siendo notificados por haber acumulado más de tres faltas de manera consecutiva.
Otro proceso que está en trámite, mencionó, es el que se sigue contra aquellos maestros que no se presentaron a la evaluación al desempeño docente. En este caso, algunas notificaciones se hicieron cuando los profesores se presentaron a recoger sus cheques y fue lo que ocasionó una primera molestia.
Señaló que en estos momentos, el área jurídica de la SEP trabaja en los procesos de despido de los mil 280 maestros que no se presentaron a la evaluación, acción que está contemplada en la Ley de Educación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios