Continúa la CETEG radicalizando sus protestas en calles y edificios públicos

Además de no cesar, las movilizaciones que en esta capital del estado lleva a cabo el magisterio disidente en rechazo a la reforma educativa son cada día más radicales: ayer, la fracción que lidera Antonia Morales tomó el edificio “Juan Álvarez”, en el centro de la ciudad y prácticamente obligó al
secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, a emitirles un mensaje en el acceso al edificio, además de que tomó diversas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, en tanto que el grupo de Ramos Reyes apedreó y “güeveó” —otra vez— la sede el Congreso del Estado.

La toma del edificio “Alvarez”

Los cetegistas simpatizantes de Antonia Morales comenzaron su plan de acción poco después de las diez de la mañana de ayer y además de tomar varias oficinas de la SEG también lo hicieron con el edificio “Juan Álvarez” que alberga dependencias gubernamentales como la Recaudación Fiscal, la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, la Coordinación Estatal del Registro Civil y el Consejo Estatal de Consejo Seguridad Pública.
Ahí, mientras que un grupo cerró las calles Cinco de Mayo y 16 de septiembre, otro se introdujo al edificio a “solicitar” a los trabajadores y público en general que había acudido a realizar algún trámite a las dependencias antes citadas a que salieran porque de lo contrario se quedarían encerrados todo el día.

Obligan a salir a Pano

En su recorrido por las oficinas llegaron hasta las que ocupa el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo secretario ejecutivo, Daniel Pano Cruz, ya laboraba en su “privado” hasta donde fue increpado por el grupo de cetegistas que lo señalaba de no atenderlo con prontitud, aunque era notorio que el funcionario estatal atendía una importante llamada telefónica la cual tuvo que suspender.
Cuando Pano Cruz se paró de su sillón para atenderlos, escuchó sus argumentos por los cuales están en contra de la reforma educativa y la evaluación al desempeño docente y también reproches por lo que ellos llaman represión con la fuerza pública.
Asimismo, prácticamente lo obligaron a que saliera a emitir un mensaje “ante las bases” apostadas en la entrada al edificio, recordándole que aun cuando en esta administración ocupa una cartera en Seguridad Pública hace años fue titular de la SEG, por lo cual conoce los problemas educativos.
Los maestros cetegistas le expresaron la garantía de que no sería agredido y que si después de darles su mensaje o posicionamiento quería volver a ingresar a sus oficinas o retirarse podría hacerlo sin mayor problema.
Daniel Pano accedió y ya en la entrada del edificio expresó que "el gobierno de Héctor Astudillo Flores es y será respetuoso del derecho de todos los trabajadores de la educación, como él mismo lo ha manifestado, incluso en los encuentros con líderes de esa corriente magisterial" y enfatizó las inversiones que en materia de infraestructura ejecutará su administración con el fin de que alumnos y maestros tengan lugares dignos donde recibir e impartir clases, respectivamente.

La “piedriza” y “güeviza” al Congreso

Cerca de la una de la tarde, a la sede del Congreso del Estado llegó la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que lidera Ramos Reyes Guerrero, cuyos integrantes lanzaron huevos y piedras a la fachada del Congreso local, para recordarles a los diputados locales que la semana pasada les entregaron un documento a través del cual les piden su intermediación en este problema ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión.
Desde que salió de su campamento, ubicado en la avenida Ruffo Figuera, frente al ex Ineban, ya llevaban una caja de huevos, los cuales comenzaron a repartirse principalmente entre los hombres para lanzarlos contra la fachada de la sede del Poder Legislativo, mientras que en su interior, los diputados locales se preparaban para la sesión de la Comisión Permanente en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
Los huevos y las piedras que también llevaban hicieron “blanco” principalmente en la fachada de la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, la cual da precisamente a la avenida Trébol Sur-Sentimientos de la Nación.
Otro grupo atacó la parte del estacionamiento, en donde los policías antimotines que resguardan el edificio no pudieron evitar que fuera dañado el vehículo Mini Cooper de Guadalupe Pavía Miller, secretaria técnica de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
La parte posterior del edificio, la que da a la lateral del bulevar “Vicente Guerrero”, no se escapó de la furia cetegista, ya que también en ese lugar rompieron varios ventanales de los cubículos de los diputados.
El ataque de los maestros cetegistas fue tan intempestivo que no le dio tiempo a los trabajadores desalojar el edificio, por lo que principalmente las mujeres que eran acompañadas por sus hijos entraron en crisis nerviosas, pues se temía una irrupción más agresiva, aunque las cosas no pasaron a más.
Después del ataque a la sede del Poder Legislativo, los cetegistas de Ramos Reyes tomaron otra vez la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” y bloquearon el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas, bajo el puente vehicular elevado ubicado entre el Museo La Avispa y Aurrera, lo que provocó un enorme caos vial al sur de la ciudad.
Cabe hacer notar que también en el centro de la ciudad, padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” bloquean todos los días la calle Antonia Nava de Catalán en apoyo a los maestros de esa institución educativa que están notificados y en riesgo de perder sus plazas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios