Con yeso “reparan” grietas en las casas de los damnificados

Personal de la constructora Casaflex inició trabajos de reparación estética en las más de 500 casas de la colonia Nuevo Mirador que se construyeron para beneficiar a damnificados que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel hace casi tres años, las reparaciones son porque las paredes y techos
presentan agrietamientos.
De acuerdo con personas que habitan estas casas, desde que recibieron las construcciones, reportaron que estas tiene grietas, también presentan filtraciones de agua cuando llueve y por si eso fuera poco hay zonas en las que se inundan porque no se hizo una correcta planeación del sistema de captación de aguas pluviales.
Trabajadores de la compañía señaló que se está haciendo un trabajo de reparación en todas las viviendas, porque el general tiene problemas de fisuras, sin embargo no quisieron responder preguntas en el sentido de cuán duradero será el material que se está colocando para cubrir las grietas.
Incluso le preguntamos a uno de los albañiles que realizaba el trabajo de colocar pasta en una grieta del techo en una vivienda, -usted que sabe de construcción traería a su familia a vivir en esta casa, "la verdad no porque ya se han arreglado varias veces las grietas y vuelven a salir, eso quiere decir que no están bien las casas".
Las 590 viviendas fueron construidas para beneficiar a igual número de familias que fueron damnificadas por las tormentas en el año 2013, y a pesar de que las casas aún no se entregan en su totalidad porque no se han concluido las obras secundarias, las casas ya presentan serias afectaciones que pone en riesgo la vida de quienes ahí viven.
Cabe señalar que el proceso de construcción que se presentó originalmente para los damnificados incluía la construcción de pié de casa para cada uno de las familias que fueron afectadas en sus hogar que se encontraban en las márgenes del río Huacapa u otras barrancas que cruzan la ciudad, sin embargo para ahorrar dinero en la construcción se optó por departamentos para cada familia con ello les quitaron la posibilidad de tener un terreno propio en el que pudieran ampliar su construcción en el futuro.
Las viviendas que se instalaron se prefabricaron en otro estado de la República por la empresa CasaFlex, y aquí sólo se ensamblaron las piezas que a decir de los beneficiarios hoy están demostrando que no tiene la calidad mínima necesaria para que las familias habiten.
Los albañiles dijeron que ellos no podrían dar información técnica sobre las reparaciones, pues su función es sólo identificar las grietas y colocar en ellas una pasta que las cubre.
En las viviendas que se encuentra en la parte más alta del fraccionamiento y aún no están habitadas se colocaron letreros en los que se informa a los propietarios que deberán presentarse para que se realice la reparación de sus casas de lo contrario serán brincados y tendrán que esperar hasta que se concluya con todas las demás. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios