CETEG y aliados marchan y bloquean la Autopista; la Policía Federal se replegó


Apoyados por diversas organizaciones sociales y sindicales democráticas “hermanas”, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon ayer por el bulevar “Vicente Guerrero” y poco después del mediodía lo bloquearon de manera total por espacio de dos
horas aproximadamente a la altura del Parador del Marqués, ante la mirada vigilante —nada más vigilante— de elementos de la Policía Federal que ante el multitudinario contingente se hicieron a un lado de manera “prudente”.
La concurrida manifestación, en la que participaron maestros disidentes de las diversas regiones del estado, fue pacífica. Si acaso el único acto “violento” fue el hecho de que alcanzaron a agarrar a dos presuntos agentes de Gobernación a quienes sorprendieron tomándoles fotografías, por lo que los obligaron a caminar descalzos por espacio de dos kilómetros, aproximadamente. Nada más.
La cita para el magisterio disidente fue a las diez de la mañana en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, el cual fue debidamente resguardado por policías antimotines para evitar que ese y los demás negocios ubicados en esa zona fueran a ser objeto de saqueo por parte de los manifestantes, como ha ocurrido ya en repetidas ocasiones.
En esta ocasión, la CETEG recibió el apoyo de sindicatos y organizaciones democráticas “hermanas” como el STAUAG, STTAISUAG, FDP, entre otros.
Alrededor del mediodía, el contingente comenzó a movilizarse por el “Puente del Capricho rumbo a la colonia del PRI, dio vuelta en ese lugar hacia el sur y tomó los carriles centrales norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”.
Obviamente los gritos y consignas en contra de la reforma educativa, la evaluación al desempeño docente y en defensa de los mil 280 maestros que están amenazados con ser despedidos por no haberse presentado a realizar el examen y los 120 que acumularon más de tres faltas consecutivas por estar sumados a la movilización, fueron la constante en la manifestación.
Se esperaba que el contingente hiciera una parada frente al Congreso del Estado, sin embargo pasó de largo aunque los diputados no se escaparon de los gritos de reproche, ya que el magisterio disidente los acusó de que fue en el Poder Legislativo donde fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa.
Eso sí, “por aquello de no te entumas” los trabajadores del Congreso local desalojaron de manera preventiva el edificio legislativo en lo que pasaba el contingente.
El contingente del magisterio disidente y sus aliados continuó de largo hacia el Parador del Marqués, donde ya era esperado por un grueso número de  policías federales con equipo anti motín e incluso una tanqueta, pero al ver al numeroso contingente de manera “prudente” optaron por dejarlo pasar, con lo cual evitaron una confrontación.
Así, los manifestantes continuaron su marcha, subieron por el puente elevado que conecta con el bulevar “Chilpancingo-Petaquillas” y retornaron por los carriles sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero” y cuando se esperaba que siguieran su recorrido no lo hicieron así. Se quedaron plantados, atravesaron un vehículo  y bloquearon por espacio de dos horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Ahí, los manifestantes le entregaron a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) a los dos agentes de Gobernación a los que habían hecho caminar descalzos por espacio de dos kilómetros aproximadamente no sin antes obligarlos a manifestar su apoyo a su movimiento.
Después de dos horas de bloqueo, el contingente del magisterio disidente y sus aliados tomó camino hacia el norte del sur y mientras los integrantes de sus organizaciones “democráticas” hermanas se dispersaron los maestros disidentes regresaron a su campamento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios