Bloquean en Mazatlán la carretera en rechazo a la reforma educativa

Con un bloqueo que se prolongó por casi una hora, habitantes de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo manifestaron su desacuerdo con la reforma educativa y su apoyo a los maestros disidentes que la rechazan.
Poco después de las 11 de la mañana de este martes, los habitantes salieron en marcha por la principal vía que atraviesa el pueblo hasta llegar a la carretera México- Acapulco en donde con llantas y algunas unidades motrices bloquearon esta vía de comunicación, obligando a los habitantes de las comunidades que se ubican kilómetros más adelante a caminar para poder llegar a su lugar de origen, lo mismo que a los habitantes de Mazatlán que también tuvieron que caminar para poder llegar a sus hogares.
Los padres de familia manifestaron su malestar por la implementación de la reforma educativa y reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto lo que está haciendo con los maestros al implementar esta reforma.
“Por los maestros, somos lo que somos, y si sabemos leer y escribir es gracias a nuestros maestros, tal vez Peña Nieto, no se tal vez brincó de escalón a un escalón más grande y no se acuerda que un maestro le enseñó a leer y escribir”, dijo Margarita López Jiménez una madre de familia que participó en la movilización.
En el mismo sentido se manifestó María Magdalena García Santos quien cuestionó que a los políticos si habrán de ayudarles, a la madres de familia con la educación de sus hijos una vez que se termine la gratuidad de la educación con la reforma que impulsa el gobierno federal.
“Somos amas de casa y nos afecta la reforma como padres de familia, por eso estamos apoyando al reforma como padres de familia…..le decimos a Peña Nieto que se ponga en nuestro lugar o alguno de los que tienen colegios particulares…..nos van a ayudar con nuestros hijos”, cuestionó.
De igual forma, la maestra e integrante de la policía comunitaria de Mazatlán, Angélica Santos reprobó la reforma que el gobierno federal promueve, bajo el argumento de que México como país no tiene las condiciones que los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD), por lo que manifestó que se tiene que velar por los intereses del pueblo.
En tanto algunos integrantes de la policía comunitaria que participaron en la movilización reconocieron que fueron invitados a unirse a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa.
De igual forma reprobó la reforma que el gobierno federal pretende implementar en nuestro país, cuando no hay condiciones para su implementación, “y quiero que el gobierno se dé cuenta que despierte que somos un país sub desarrollado que no tenemos esa misma calidad de vida que tienen los países desarrollados”, indicó.
A su paso, los manifestantes llamaron a los estudiantes y maestros de la escuela secundaria Rafael Catalán Calvo los cuales rechazaron unirse a la movilización protagonizada por los maestros y padres de familia de esta comunidad ubicada a 15 minutos de la capital del estado.
Luego de casi una hora, los inconformes regresaron a sus actividades normales en su comunidad y la circulación volvió a normalizarse en la carretera México-Acapulco. (NOTYMAS)

Comentarios