Análisis profundo del resultado de las elecciones propone H. Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtuvo los resultados que esperaba en las elecciones llevadas a cabo el domingo pasado en 14 estados del país, lo cual tiene que ser objeto de un profundo análisis en cada una de las entidades.
El mandatario estatal fue entrevistado la mañana de ayer al término del homenaje a la Bandera Nacional que su gobierno realiza el primer lunes de cada mes, en donde destacó lo competidas que se dieron las elecciones en todos estos estados.
De entrada, Astudillo Flores reconoció que “el PRI perdió pero también ganó con resultados que valdría la pena revisar en cada uno de los estados, porque así como se puede decir que el PRI ganó en Oaxaca y Sinaloa, también se puede decir con una gran responsabilidad de que las cosas no salieron bien en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua”.
Por lo anterior consideró que el PRI tendrá que hacer un profundo análisis en cada tema y en cada entidad: “en cada estado los priistas, los panistas y los perredistas tendrán que hacer sus análisis, porque no es el PRI el único que tuvo algún descalabro en algún estado, porque el PRI recuperó Sinaloa y Oaxaca, por eso digo que cada uno tiene su análisis, pero no deja de llamar la atención que hubo elecciones competidas”.
Dijo que como partido nacional, el PRI sin duda tendrá que analizar cada uno de los resultados, toda vez que muchos de éstos fueron muy cerrados y no hay que dejar de perder de vista que varios de los triunfos que se están dando se dan en competencias muy cerradas, lo cual obligará tanto a los priistas como para las alianzas que hizo el PAN y el PRD, hacer gobiernos con mucha cercanía”.
Tras reconocer que los resultados que tuvo el PRI no fueron los que esperaba resaltó que “al final de cuentas nadie perdió todo ni nadie ganó todo”.
En cuanto a si con estos resultados se le complicará al tricolor la elección presidencial del 2018, Astudillo Flores dijo que habrá que esperar a ver cómo se vienen las cosas, porque cada elección es igual pero no es lo mismo y habría que ver cada uno de los asuntos en cada uno de los estados y ver cuáles fueron los factores para orientar el éxito o la derrota.
Mencionó que los resultados de estas elecciones merecen que se realice una profunda reflexión, que en lo personal hará “porque en algún tiempo habremos de tener elecciones, y lo que me interesa es que reine la tranquilidad, que prive el acuerdo y el entendimiento”, aunque reconoció que hay asuntos que no puede resolver como le gustaría como es el tema relacionado con el conflicto magisterial.
Recordó asimismo que hoy siete de junio se cumple un año de su triunfo con ocho puntos de diferencia a pesar de lo complicado que fueron los comicios porque aún estaba muy reciente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
La Alerta de Género
Respecto al asunto de la promulgación en el estado de la llamada “Alerta de Género, el gobernador del estado dijo que en este tema ha tratado de ser muy cuidadoso porque además no todos los guerrerenses ni todas las organizaciones plantean que se haga esa declaratoria.
En este sentido, reiteró que se tiene que ser muy cuidadoso porque además tiene que revisarse la tipificación de los delitos, sobre todo porque hay siete causales que tienen que ser examinadas, lo cual servirá para centrar el asunto”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios