Alerta Salud: aumentarán casos de dengue, chikungunya y zika

Durante la presente temporada de lluvias aumentarán los casos de dengue, chikungunya y zika, alertó ayer el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.
El funcionario estatal confirmó asimismo que de 41 casos de zika confirmados en Guerrero, de los
cuales la gran mayoría son de Acapulco, siete de ellos corresponden lamentablemente a mujeres embarazadas, de las que tres precisamente viven en el puerto, tres más en Ometepec y la séptima en San Marcos.
Asimismo, informó que durante los primeros seis meses de este año en Guerrero se han registrado mil 102 casos de dengue, de los cuales 641 son del tipo clásico y 461 del hemorrágico. Además, se tienen confirmados 24 casos de chikungunya.
Eso sí, destacó que hasta el momento la Secretaría de Salud no tiene registrado ningún deceso a consecuencia de estos tres padecimientos.
El secretario de Salud alertó asimismo que en esta temporada de lluvias aumentarán el número de personas enfermas por estos tres padecimientos, debido a que se incrementará la producción del mosquito Aedes aegypti, que es su transmisor.
Por tal motivo, llamó a la población en general a estar alerta y aumentar las principales tareas de prevención que consisten fundamentalmente en realizar una correcta limpieza en los hogares, tirar los cacharros que en esta temporada de lluvias se convierten en potenciales criaderos del zancudo y voltear los recipientes almacenadores de agua que no se utilicen o cerrar perfectamente los que si usen.
El objetivo, apunto, es evitar en lo más posible los potenciales criaderos en los que se reproduce el zancudo.
Además, llamó también a los 81 Ayuntamientos de la entidad a que se sumen a las labores de saneamiento de los arroyos o canales pluviales y lleven a cabo una permanente campaña de descacharrización en los barrios y colonias para evitar el almacenamiento de agua en calles, lotes baldíos y barrancas.
Por su parte, mencionó, con el fin de reforzar las labores de fumigación y abatización, la Secretaría de Salud contrató a mil 500 personas, además de que se llevan a cabo estudios entomológicos consistentes en la colocación de trampas para detectar aquellos lugares en donde se presenta una mayor proliferación de mosquitos con el fin focalizar estas labores en esas zonas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios