A 8 meses de distancia pretenden culpar “del desastre” a la anterior administración

La insuficiencia de camiones recolectores de basura ocasiona que muchas colonias y barrios de Chilpancingo se queden sin el servicio, por lo que la gente opta por tirar sus bolsas de desechos en las calles.
Sergio del Moral, director de Servicios Municipales, señaló que el Ayuntamiento tiene dos problemas graves relacionados con la basura, uno es que de los 40 camiones recolectores sólo funcionan 8.
El otro es que el relleno sanitario donde diariamente se depositan 450 toneladas de basura, podría ser clausurado en los próximos días por la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, ya que este depósito cumplió su vida útil (desde hace años) y representa ya un grave foco de contaminación ambiental, al ubicado a menos de mil metros de donde hay colonias y centros comerciales.
El funcionario contó que hace dos semanas la PROPEG fue al tiradero para clausurarlo, pero finalmente se otorgó otra prórroga al Ayuntamiento para que construya una nueva celda en otro terreno que ya está ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Matlalapa.
"Si nos hubieran clausurado el relleno estuviéramos viviendo una situación más difícil porque no tendríamos un lugar donde depositar las 450 toneladas de basura que se recolectan diariamente", mencionó.
El funcionario afirmó que esta nueva administración recibió sólo 8 camiones recolectores en buenas condiciones y las otras 32 unidades tienen que ser reparadas, pero que eso cuesta muy caro.
"A la mayoría de los camiones que están en el taller mecánico le saquearon muchas de sus piezas, y para reparar cada una de estas unidades al Ayuntamiento le cuesta más de 8 millones de pesos", mencionó.
El funcionario dijo que no sabe si el alcalde Marco Antonio Leyva Mena ya solicitó a las autoridades fiscalizadoras que realice una auditoría a su antecesor Mario Moreno Arcos por el "desastre" económico que les dejó Servicios Públicos Municipales.
Anunció que en las próximas semanas el Ayuntamiento va a comprar diez camiones recolectores, y que una vez que entren en operación las 18 unidades en total, se hará un calendario donde se dirá a la gente a qué hora pasará el camión para que tiren su basura ahí.
"De esa manera la gente no tendrá ningún pretexto para tirar sus bolsas en las calles, y el que sea sorprendido se le multará con dos mil pesos y un encierro en barandilla por 24 horas, como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno", señaló.

Este reglamento se va aplicar a partir de este mes de junio, precisó el funcionario. (www.agenciairza.com)

Comentarios