Vino Peña Nieto a Guerrero a reforzar el sistema de comedores comunitarios

*Resaltó la coordinación entre el Gobierno de Guerrero y el Federal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

Acapulco, Gro.— En lo que representó su visita número 31 a Guerrero, para encabezar la ceremonia de reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció la puesta en marcha
de doscientos espacios más y el mejoramiento de los ya existentes, así como el impulso a una estrategia integral que permita ofrecer una mejor calidad de vida a los guerrerenses.
Aseguró el mandatario nacional que con esta acción, Guerrero se convierte en uno de los estados con mayor número de comedores comunitarios, pues de los poco más de 5 mil ubicados en todo el país, mil 200 se encuentran en esta entidad, los cuales garantizan la alimentación de más de medio millón de personas en situación de vulnerabilidad.
La ceremonia se realizó en una de las canchas del poblado de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, donde se concentraron miles de personas que desde temprana hora soportaron las inclemencias del sol.
Ahí, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, agradecieron el interés y esfuerzo del Gobierno Federal para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses y resolver las distintas problemáticas que prevalecen en la entidad, y confiaron que con el apoyo de la Federación se podrán resolver de manera definitiva.
Al tomar la palabra, Peña Nieto manifestó de entrada: "Gracias Guerrero, gracias Acapulco, al Ejército, a la Marina, pero en especial a todas las mujeres que se encuentran esta tarde y que forman parte de la familia Prospera, quienes han hecho posible la instalación de 200 comedores comunitarios más, para dar un total de mil 200 en el estado, la mayor cantidad en el país".
Expresó que "este lunes puedo decir que hemos cumplido otro compromiso con Guerrero, estado al que le reconocemos graves problemas de rezago económico y donde muchas familias no tenían garantizada la alimentación, lo que hemos podido disminuir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde la iniciativa privada de empresas como Gruma y FEMSA también ha puesto su granito de arena, y lograr que más personas tengan aseguradas dos comidas al día, las cuales consisten en una dieta balanceada dirigida a adultos mayores, mujeres embarazadas y a niños".
También dijo dijo que el éxito que han tenido los comedores comunitarios, se debe a que los más de 60 mil voluntarios se han puesto la camiseta y no sólo ayudan en la alimentación de las personas que asisten a los mismos, sino que también promueven actividades recreativas para las familias que se reúnen todos los días y que encuentran en el lugar un escaparate para la cultura, la diversión y el impulso de la educación y de los valores en México.
"Hoy quiero decirles que me he contagiado de su entusiasmo, de su entrega y del ánimo que me han transmitido a través de sus abrazos, de su sudor y de la sonrisa que emana de una esperanza de que podemos tener un México, un Guerrero y un Acapulco mejor. A todos ustedes expreso mi gratitud y el compromiso de seguir por la misma ruta de apoyar a los guerrerense y conseguir que cada vez sean menos las familias que sufran hambre en algún punto del estado, y tengan una calidad de vida digna y feliz", manifestó Peña Nieto.
En su oportunidad, Héctor Astudillo dijo que con este evento “se confirma el compromiso sólido del presidente Enrique Peña Nieto hacia los que menos tienen y más lo necesitan”.
Dijo que los programas de desarrollo social deben estar alineados y perfectamente coordinados con el Gobierno Federal y con los municipios para poder enfocar los esfuerzos de manera correcta, y enfatizó que la ruta para la gobernabilidad en Guerrero es caminar en dos rieles, la primera de ellas es continuar trabajando para mejorar la seguridad, y el segundo, enfrentar el gran reto histórico de combatir la pobreza y marginación.
Agregó el gobernador que gracias al apoyo federal se han podido consolidar obras en el rubro de vivienda con la construcción de 9 mil cuartos, la construcción del hospital de tercer nivel para dar atención a las familias de Acapulco, la afiliación de 130 mil estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras acciones.
En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado también está haciendo lo propio para la generación de acciones de beneficio comunitario, como la operación del Acabús, el Macro Túnel y la preparación para la realización del Tianguis Turístico en marzo del próximo año.
En la comitiva del presidente iba el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, responsable del programa de comedores, quien reconoció el esfuerzo e impulso del gobernador Héctor Astudillo para trabajar de manera coordinada con la federación.
"Estamos muy contentos de estar en Guerrero porque estamos haciendo equipo con el gobernador, y sabemos que el gobernador Astudillo hace equipo porque lo hemos visto trabajar, porque la acción del Gobierno Estatal y Federal van caminando al mismo son", agregó.

Intervino también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien detalló que como parte de esta cruzada, los elementos castrenses atienden a 847 comedores, contribuyendo a organizar y establecer comedores, capacitar cocineros, elaboración de alimentos nutritivos y balanceados, entre otros. (Agencia IRZA)

Comentarios